Trasciende que aumento de tarifas en peaje será entre L1.00 y 3.00

OM
/
7 de enero de 2020
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trasciende que aumento de tarifas en peaje será entre L1.00 y 3.00

SANTA CRUZ DE YOJOA. Varias fuentes informativas, quienes por temor a represalias decidieron omitir sus nombres, confirmaron ayer que el alza al peaje será entre uno y tres lempiras en las tres casetas que conectan a Tegucigalpa con San Pedro Sula y toda la zona noroccidental. Aunque no precisaron la fecha exacta en que serán aplicadas y tampoco si será o no generalizado.

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) validará los nuevos valores, tal y como lo hicieron en enero del 2019 cuando el aumento fue de dos lempiras a los cobros escalonados entre uno y cinco ejes. En este punto, el superintendente de concesiones ha dejado claro que “no se puede hacer nada”, pero que se busca la forma de no perjudicar tanto al sector privado empresarial y usuarios del transporte.

La revisión de las tarifas comenzó esta semana, como lo anunció el viernes pasado la oficina de la concesionaria COVI en la capital, que el año pasado justificó que estaban en pleno derecho de hacer los incrementos en enero de cada año porque así lo establece el contrato de concesión y porque tenían dos años sin zampar “trancazos”.

Por otro lado, la facción empresarial y la de los usuarios del transporte señalan y lamentan que se haya autorizado ese aumento en el cobro todos los años en el contrato de concesión.

El cálculo para este año toma como base la inflación y la devaluación, que cerró en 4% y 1.23%, respectivamente, en 2019. El año pasado, el grosero aumento de dos lempiras dejó ingresos superiores a los L580 millones.

REACCIONES

El conductor David Guzmán manifestó que no debería haber aumento porque los precios que ya están establecidos son suficientes. “Que los dejen así como están ahorita”.

Otro conductor, Jimmy Ortiz, comentó que hay que hacer algo para que dejen de aplicar esos incrementos cada año, porque no es favorable para el pueblo ni congruente con la realidad actual. Que cada quien ya tiene un presupuesto para sus necesidades y que la gente de menor ingreso puede resultar la más afectada porque aún las empresas de buses no han aplicado “trancazos” y esto puede dar pie a que lo hagan.

“Yo viajo seguido desde Copán y no estoy de acuerdo, de ninguna manera. Si con el precio actual se siente, no digamos con tres lempiras más”, expresó Roberto Amaya, un viajero frecuente.


También hay ciudadanos que conocen cómo funcionan las concesiones e incluso hasta hablan con cierto grado de conformismo. Por ejemplo, el ciudadano Amílcar Reyes afirmó que a él no le afecta que le suban al peaje y que ya es costumbre que lo hagan; pero Joaquín González salió al paso señalando que un incremento hasta de tres lempiras es muy alto y que “todo solo para arriba”. Que deberían de detenerse a meditar antes de subir el peaje.

“Covi hace un buen trabajo, arreglan las carreteras. Si viene aumento eso significa que van a continuar los trabajos de mejoramiento no solo en esta zona, sino en ese tramo de Tegucigalpa a San Pedro Sula”, contestó Reyes.

Gustavo Quiroz, quien es transportista de vehículo pesado, afirmó que no está en desacuerdo, porque así Honduras tendrá mejores carreteras y el incremento ayudará a realizar los proyectos. Todo lo contrario opinan los dueños de las empresas de transporte de carga porque son quienes asumen el costo.

Dato:
En la ida y en el regreso, los conductores que se transportan en carros turismo pagan 22 lempiras en cada una de las tres casetas de la CA-5, ubicadas en el Corredor Logístico de Yojoa, Corredor Logístico de Siguatepeque y en Zambrano, Francisco Morazán.

Los furgones de dos ejes cancelan 87 lempiras; los de tres, 130; los de cuatro ejes 173; los de cinco, 216; y los de seis, 260 lempiras. Los ejecutivos del Instituto Nacional de Transporte (ITH), vinculados a la negociación con Covi, tampoco se han pronunciado hasta el momento.

Deberían quitar casetas
“No estoy de acuerdo con el incremento de los peajes, deberían de quitarlos. Esa sería una buena opción para todos”.

Que siga el peaje
“Que aumenten a 100 lempiras si quieren, porque las carreteras están muy bien, que sigan porque así van a mejorar”.

Hay mala economía
“No deberían estar estos peajes aquí, no estoy de acuerdo con el aumento. La economía del país no es buena y los más afectados son los que menos tienen”.

Más de Económicas
Lo Más Visto