Dinamismo económico de los Estados Unidos genera confianza en Honduras

OM
/
11 de febrero de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinamismo económico de los Estados Unidos genera confianza en Honduras

La expectativa en Honduras es lograr un crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El dinamismo de la economía de los Estados Unidos sigue generando confianza en Honduras, debido al vínculo comercial existente con ese país, según la reciente “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH). La expectativa en Honduras es lograr un crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

De acuerdo con los resultados de esa encuesta se espera que en 2020 mejore el clima de negocios y los precios de los principales productos de exportación. No obstante, se pronostica que la desaceleración de la economía mundial, conflictos geopolíticos internacionales y condiciones climatológicas desfavorables podrían impactar negativamente en el desempeño económico nacional.

En enero de 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 43.2 puntos (39.8 puntos en diciembre de 2019), donde el 45.2 por ciento está explicado por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 54.8 por ciento por la actividad futura (43.7% y 56.3% en la encuesta del mes previo).

El BCH aplicó esa encuesta correspondiente a diciembre pasado, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

La economía de Estados Unidos registró un crecimiento económico del 2.3 por ciento el pasado año, por debajo del 2.9 por ciento de 2018, lo que supone el menor ritmo desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, a comienzos de 2017, informó ayer el gobierno.

Los datos divulgados por el Departamento de Comercio, en la primera de sus tres estimaciones, indican que la actividad económica estadounidense creció a un ritmo anual del 2.1 por ciento en el último trimestre del año.
Con estos datos, se confirma la progresiva desaceleración económica en Estados Unidos, la primera economía mundial, que comenzó el año con una tasa anual de expansión por encima del 3 por ciento.

::: DATOS

En el entorno internacional, las proyecciones de crecimiento mundial para 2020 y 2021 fueron revisadas a la baja por el Fondo Monetario Internacional, resultado de las perspectivas de menor crecimiento de los Estados Unidos, de la Zona Euro, básicamente por Alemania y España, así como de algunos países emergentes, entre ellos: India, México y Chile. Lo anterior, está aunado a la incertidumbre mundial por los efectos económicos que podrían derivarse de la propagación del coronavirus. La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, en su reunión de enero de 2020, decidió mantener su tasa de referencia en el rango de 1.50-1.75%, remarcando que su postura actual de política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica y las fuertes condiciones del mercado laboral y mantener la inflación en torno a su objetivo de 2.0%.

Más de Nacionales
Lo Más Visto