Temperaturas más altas de lo normal se esperan este año

OM
/
11 de febrero de 2020
/
09:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temperaturas más altas de lo normal se esperan este año

El calor será más fuerte en el transcurso del año, sin la influencia del fenómeno de “El Niño” o “La Niña”.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) coincidieron ayer en que las condiciones climáticas durante el 2020 serán neutras, sin la influencia del fenómeno de “El Niño” o “La Niña”, pero con alzas en las temperaturas.

Al respecto, el especialista del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la UNAH, Josué Mejía, explicó que, de acuerdo a los modelos, el fenómeno de El Niño se va a mantener en un comportamiento neutral.

“Hay un 60 por ciento de probabilidad que va a estar para toda la primavera en el hemisferio norte (América) y un 50 por ciento el verano, es decir, que se mantendría en las condiciones neutrales, según los pronósticos, hasta septiembre de este año”, afirmó Mejía.

Indicó que los modelos norteamericanos tienen una capacidad de pronóstico de seis meses y que, a medida que va pasando el tiempo, se va observando después de septiembre.

“Un dato curioso es que unos especialistas de Alemania y de Israel diseñaron un método del pronóstico de El niño que se puede trasladar a un año y en los últimos dos fenómenos que hemos tenido, ellos lo pronosticaron correctamente”.

Agregó que “el que tuvimos el 2015, ellos los pronosticaron el 2014 y el que tuvimos el 2019, lo pronosticaron el 2018, y ahorita ellos están diciendo que es un modelo que tengamos un fenómeno de El Niño a finales de este año”.

MESES MÁS CALIENTES

Sin embargo, en este comportamiento climático hay algunas anomalías, indicó el académico, “los modelos indican que para todo este período, para abril, mayo, junio y julio, todos los modelos dicen, tanto los europeos como los de Norteamérica, que va a estar un poquito más caliente de lo normal”.

Es decir, el clima “va a estar por encima del promedio de la temperatura. ¿Eso qué implica? Que en la experiencia que se ha observado anteriormente, la precipitación tiende a tener problemas en su inicio y se dan precipitaciones irregulares y no el comportamiento normal”.

“Eso significa que en su momento va a llover bastante o se va tardar un poco en llover, pero hasta la fecha no se tiene con exactitud en qué momento será esa precipitación de agua”.

Mejía dejó claro que “no se trata de que habrá algo de impacto diferente a lo que ya tenemos o que ocurriría algo brusco”.

No obstante, la temperatura será alta, independientemente de que llueva o no, “o sea que este año va a ser un poquito más caliente del promedio en relación al año anterior”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto