“Estamos sorprendidos de ver que se haya presentado una acción de esta naturaleza”

OM
/
12 de febrero de 2020
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Estamos sorprendidos de ver que se haya presentado una acción de esta naturaleza”

El abogado, César Bonilla, defensor del comisionado policial Leonel Sauceda, aseguró que estas acciones fueron motivadas por denuncias falsas contra su representado.

“Estamos sorprendidos de ver que se haya presentado una acusación de esta naturaleza, se han presentado todos los medios de prueba, desde el origen de fondos de sus cuentas bancarias, sus transacciones, los títulos de propiedad, que a nuestro criterio se ha desvirtuado contundentemente una acusación de esta naturaleza”, detalló.

Asimismo, “tomar una decisión de esta naturaleza, fue muy apresurada, la denuncia es vieja que se ha venido aportando prueba en la que él de manera voluntaria se sometió al Ministerio Público aportó las pruebas, y abierto a que lo llamen cuando lo necesiten”.

“Esto ya está montado y vamos a continuar el procedimiento hasta poner el libertad al comisionado, no entendemos como el Ministerio Público decidió presentar este requerimiento, son denuncias de repente falsas y por la situación del país de repente lo que buscan algunas instituciones es justificar el trabajo”, añadió.

Bonilla aseguró que las investigaciones patrimoniales son muy complejas, pero reiteró que tienen las pruebas, la casa que tiene él ahorita, es la que compró cuando era inspector de policía, no es una cuestión de ahorita.

“En una investigación financiera y patrimonial tienen que ver muchos factores, los fondos a veces no necesariamente tienen que representar el salario que es depositado en la cuenta de la persona. Si se ve que los ingresos son de fondos lícitos no entiendo cuál es el problema”, especificó.

De igual manera, dijo que hay una estigma en contra de los policías, estoy de acuerdo que la institución ha atravesado por momentos duros y hay policías malos, involucrados en actos delictivos, pero una persona que tiene tanto tiempo de estar no va poder vivir en una casa digna”.

En lo referente a las aspiraciones de ocupar el cargo de director de la Policía Nacional del comisionado Sauceda y se desvanecen las mismas, sostuvo que “puede ser, una persona con la trayectoria de él, con el perfil de él, tenía expectativas, pero no ha pasado nada, él está en un proceso en el que demostraremos su inocencia ante los tribunales competentes”.

Según la reacción que tuvo Sauceda Guifarro, sobre estas acusaciones apuntó que se encuentra sorprendido pero lo ha tomado con calma, pidiéndole a Dios la sabiduría y la paciencia para pasar este tiempo que corresponde y seguridad en él, de que saldrá bien librado de esta acusación.

Enfatizó que el padre de Sauceda Guifarro, ha sido terrateniente, se han dedicado a la agricultura y a la ganadería, algo que es ajeno al salario que pueda percibir, y él ha decidido invertir en ese mismo rubro y para generar mayor ingreso a su familia.

Se preguntó de dónde nació esta acusación, si nosotros estamos presentando las pruebas pertinentes, y que son cajas de pruebas, viene un requerimiento de la noche a la mañana justo en lo que acaba de ascender, hay que investigar, él tiene todas las pruebas para desvanecer la acusación.

Afirmó que fue investigado antes de ascender, son dos cosas ajenas “la denuncia no causa estado, usted puede ser objeto de una denuncia pero mientras no tenga sentencia firme, su inocencia se presume, él estaba denunciado pero no condenado, y por consiguiente estaba habilitado para ser ascendido”.

Al consultarle acerca de cuando estuvo al frente de la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), sobre si recibió denuncias contra su representado comentó que realmente son ajenas, pero las cuales en su momento se tuvo que haber turnado nosotros no solo de él de cualquier otro fueron de manera oportuna, el ciudadano o denunciante podía denunciar en la DIECP o en la Fiscalía, además agregó que nunca fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

Más de Nacionales
Lo Más Visto