Cardenal Rodríguez dice adiós a la arquidiócesis de Tegucigalpa y da paso al arzobispo Vicente Nácher Tatay

HG
/
25 de marzo de 2023
/
12:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cardenal Rodríguez dice adiós a la arquidiócesis de Tegucigalpa y da paso al arzobispo Vicente Nácher Tatay

La Iglesia Católica en Honduras ordenó este sábado como el VI arzobispo de la Provincia Eclesial de Tegucigalpa a Vicente Nácher Tatay, que sustituye al cardenal Óscar Andrés Rodríguez y quien hoy dijo adiós después de 30 años de servicio como el quinto arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa.

La ceremonia se celebró en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, el arzobispo Nácher recibió el báculo, el anillo, la mitra y solideo que hoy deberá portar como máximo prelado de la arquidiócesis en mención.

Nácher es el número seis de la arquidiócesis de Tegucigalpa, recibió la imposición de manos de todos los obispos hondureños que forman parte de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

La ordenación estuvo a cargo del cardenal Rodríguez, a quien el papa Francisco aceptó la renuncia.

El arzobispo Nácher, Es un presbítero religioso, perteneciente a la Congregación de la Misión Padres Paúles, nació el 10 de abril de 1964 en la ciudad de Valencia, España; desde muy pequeño tuvo contacto con los misioneros paúles, que atendían la parroquia a la que asistía en la comunidad de Monteolivete, donde además pudo tener estudios con los salesianos de la avenida de la Plata. Todo ello me llevó a entrar en el Seminario de los Paúles en 1985”.

Se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante, posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña.

Monseñor José Vicente, emitió su profesión solemne en la Congregación de la Misión el sábado 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el sábado 26 de octubre de 1991.

Con 23 años en el país, habiendo llegado en el año 2000 como misionero, ha asumido cargos de suma importancia para el caminar de la Iglesia, fue párroco de la comunidad San Vicente de Paúl en San Pedro Sula del año 2000 al 2005, fue también párroco de la comunidad San José en Puerto Lempira por 10 años, significando este, un gran reto debido a las difíciles realidades para la evangelización y vivencia de la fe, en esta zona, fue Vicario Episcopal de la Mosquitia en la Diócesis de Trujillo, donde además, en ese año 2016 tan significativo para él, es nombrado como superior de la Congregación de la Misión en Honduras, adquiriendo el compromiso de pastorear y promover las vocaciones dentro de su congregación.

Dentro de su clara filantropía para anunciar el reino, Monseñor Nácher, funda una radio parroquial con energía renovable procedente de la luz solar como medio de evangelización, de formación y de comunicación entre los habitantes de la región de La Mosquitia, compatriotas que carecen de acceso a internet o cobertura telefónica, iniciativa que aún se mantiene en la zona y que ha venido a dar la Palabra de Dios a muchas comunidades.

 

Más de Mes de la patria
Lo Más Visto