¿Qué sucedió en 1956 y 1957?

MA
/
9 de mayo de 2024
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué sucedió en 1956 y 1957?

Por: SEGISFREDO INFANTE

Ramón Oquelí, siguiendo el método de las generaciones establecido por José Ortega y Gasset, sugería que el hombre está marcado por el año y la época en que nace. Pienso que existe un aceptable porcentaje de veracidad en tal sugerencia. En todo caso, como lo había esbozado el Barbudo de Tréveris (“D.K.”), los hombres somos criaturas acorraladas por nuestras circunstancias históricas. En virtud que nací en San Pedro Sula a finales de 1956, y que en pocas semanas quizás hubiese nacido en 1957, desde hace varios lustros me he interesado en rastrear los acontecimientos mundiales de aquellos dos años.

Me restringiré a utilizar los datos relevantes tal como los he encontrado: El 25 de febrero de 1956, “Durante una sesión secreta celebrada por el XX Congreso del PCUS en Moscú, el secretario general, Nikita Kruschev, realizó gravísimas revelaciones sobre el verdadero papel desempeñado por José Stalin en la historia de la URSS.” (…) “El secretario general comenzó su exposición recordando que, en su testamento, Vladimir Ilich Lenin, fundador de la URSS, advertía contra la brutalidad y la apetencia de poder que caracterizaban a Stalin.” (…) “Kruschev presentó un análisis de las purgas masivas llevadas a cabo por Stalin contra los viejos bolcheviques; aunque evitó referirse al caso de León Trotski, reveló que de los 139 dirigentes que componían el comité central del partido en 1935, noventa y ocho habían sido ejecutados.” Aquel informe de Kruschev incluía también “una larga relación de asesinatos cometidos por orden de Stalin contra judíos, católicos y musulmanes.” A tal proceso de autocrítica se le llamó “desestalinización”, por lo que rehabilitaron a varias personalidades de la Europa del Este que habían sido “purgadas” mediante calumnias, exageraciones y difamaciones. (“C. del S.XX”).

Después de diez días de negociación, los representantes de Francia y Marruecos celebraron un acuerdo (el dos de marzo de 1956) “merced al cual el país africano se convierte en una nueva nación independiente.” El 19 de abril Grace Kelly, actriz hollywoodense, se transforma en la princesa de Mónaco, al casarse con el príncipe Rainiero Tercero, quienes experimentaron serias tensiones con Charles de Gaulle. El 26 de mayo, tras diez días de aplazamiento por las inadecuadas condiciones meteorológicas, Estados Unidos ensayó la primera “Bomba H” (de hidrógeno) cerca de la isla Bikini en el océano Pacífico, cuya explosión fue percibida como un gigantesco “relámpago rosado” que se adelantó incluso “al amanecer”. (Ibidem). Nunca olvido que mi madre (“Doña Francisca”) caía en un estado pavoroso cada vez que se publicaba algo sobre la “Bomba H”.

En julio y agosto de 1956 el coronel Gamal Abdel Nasser anuncia la construcción de la segunda represa hidroeléctrica de “Asuán” sobre el río Nilo, la administración autónoma del Canal de Suez en Egipto y la reactivación del “Movimiento de Países No Alineados”, en concordancia con Josip Broz Tito de Yugoslavia y J. Nehru de la India. Tal movimiento era autónomo respecto de Estados Unidos y la Unión Soviética. Después se sumaron al mismo China Popular y otros países. Sin embargo, el 31 de octubre París y Londres atacaron conjuntamente la zona del Canal de Suez, contraviniendo las opiniones disuasorias de los dirigentes norteamericanos y soviéticos que se oponían a tal intervención militar de aquellas dos naciones europeas. Una semana antes de los sucesos del Canal de Suez (el 23 y 24 de octubre) se registró un alzamiento popular masivo en Hungría, contra las autoridades locales y contra la presencia de tanques soviéticos. Los poetas que declamaban en las calles, los intelectuales y soldados que exigían libertad de expresión, más los trabajadores que organizaron “comités revolucionarios”, fueron atrozmente reprimidos. (Ibidem).

Fallecieron, en 1956, el gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht y el novelista español Pío Baroja, de quien Ortega y Gasset expresó, con buen sentido, que Baroja “No era un hombre, sino que una encrucijada”. El 10 de diciembre el poeta español Juan Ramón Jiménez, seguidor originario del venezolano Andrés Bello y del nicaragüense Rubén Darío, recibió el Premio Nobel de Literatura correspondiente a 1956. Al año siguiente (el 10 de enero de 1957) muere la poetisa chilena Gabriela Mistral, también Premio Nobel de Literatura.
El 25 de marzo de 1957, se firma el tratado de creación de la “Comunidad Económica Europea”, con la participación de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia y la República Federal Alemana. La Unión Soviética lanza hacia la órbita terrestre, el cuatro de octubre del 57, el satélite “Sputnik Primero”, que da la vuelta alrededor del planeta en 95 minutos. También el tres de noviembre la perra “Laika” es enviada por los rusos al espacio exterior. Y el 24 de noviembre fallece el gran muralista mexicano Diego Rivera.

Por aquellos mismos años (1956-1957) es detectado el cinturón radiactivo que envuelve al planeta Tierra, como triste producto de las intensas pruebas atómicas ensayadas por las superpotencias más visibles de aquella época.

Distrito Central de Honduras, 05 de mayo del año 2024.

Más de Columnistas
Lo Más Visto