LAS ELECCIONES TICAS

17 abril, 2014 Sección Editorial

arquero33EL candidato opositor del Partido Acción Ciudadana (PAC) -nada que ver con el de aquí- gana las elecciones en segunda vuelta con un 78% de los votos contra 28% del oficialista Liberación Nacional. El candidato del Liberación, a la mitad de la carrera, anunció su retiro, después de conocer los resultados de un sondeo de opinión pública que lo situaba muy debajo de su competidor. Explicó que no tenía los recursos o siquiera la posibilidad de remontar la abismal desventaja. Pero como allá los procesos son serios, aunque algunos políticos no lo sean, no se pudo escabullir. No es solo cosa de renunciar y decirle a la gente, me voy, para luego desaparecer. Su candidatura, pese a que no continuó el proselitismo, se mantuvo hasta el final y la foto con el nombre apareció en la papeleta electoral. El candidato ganador obtuvo 1.3 millones de sufragios, superando la meta del millón que se había propuesto, pero el abstencionismo fue del 43.6%, una demostración de la apatía de una buena parte del electorado.

Allá, la victoria del PAC, sí es un duro revés al bipartidismo, porque el partido de oposición, que no ha sido parte de las fuerzas tradicionales gobernantes, gana las elecciones. Podría decirse que el bipartidismo se rompe una vez que las fuerzas emergentes derrotan a ambos partidos tradicionales. Lo que le sucede al gobernante Liberación Nacional es que el desencanto de la presente administración le cobra el precio. Aparte de la pugna -un poco reflejo de las vanidades- del mentor con la actual mandataria, a quien comenzó a criticar desde inicios de su gestión. Una vez que los partidos históricos se dividen, sin poder encontrar la ruta de su cauce natural, quedan a merced de las nuevas tendencias políticas que despiertan mayor esperanza entre los electores, a veces por el solo hecho que no los conocen ya que nunca han gobernado.

La ideología es una fusión de integrantes de la izquierda y de los partidos conservadores, así que puede decirse que es centrista. Se manifiesta por una economía abierta a los mercados y dispuesta a la inversión extranjera, pero enfocado en evitar el crecimiento de la desigualdad social. Las promesas de campaña van dirigidas a una gestión pública con ética y la defensa del ambiente, dos de las consignas bajo las cuales hace unos 13 años nació el partido. En su primer discurso del próximo presidente tico adelantó que “adoptará medidas sin estridencia ni afán populista”.

Como la asamblea legislativa fue escogida en la primera ronda, cuando los partidos que fueron al balotaje lograron cifras muy parejas, de los 57 escaños, el partido de gobierno obtiene 18 y el PAC del presidente electo queda con 14 diputados. Ni sumados tienen la mayoría simple por lo que hay que volarle ojo al izquierdista Frente Amplio que suma 9 legisladores, la cifra más alta que haya obtenido durante su historia. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obtiene 8 diputados y el derechista Movimiento Libertario consigue 4. Los demás se distribuyen entre otros grupos pequeños. Igual está sucediendo en otras democracias. La gobernabilidad ahora requiere de diálogos, de acuerdos y de consensos. Contrario a los gobiernos autocráticos, a los que les repugna el entendimiento. Prefieren perseguir a sus opositores, ir acabando con las libertades y continuar en el poder con sus monarcas y sus partidos oligárquicos, hasta que la gente se indigna y se rebela.

FRUSTRANTE POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

16 abril, 2014 Sección Editorial

arquero33DIEZ vuelos con hondureños deportados ha recibido el país en las últimas semanas, de acuerdo con los datos proporcionados por la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR). Generalmente arriban dos vuelos, uno por la mañana y otro por la tarde, con más de cien deportados en cada avión. Durante los últimos tres meses se han registrado 9,000 hondureños deportados de los Estados Unidos, vía aérea, y unos 6,000 vía terrestre. Después que miles de inmigrantes salieron a las calles, en el “Día de Acción”, para exigir a Washington que detenga las deportaciones mientras demócratas y republicanos se ponen de acuerdo en una reforma a la ley migratoria, el New York Times, con un fuerte editorial, se sumó a los periódicos que han venido criticando la política de inmigración del presidente estadounidense.

Para The New York Times, resulta “frustrante” ver cómo las “promesas” de Obama en materia de inmigración continúan sin hacerse realidad, mientras el presidente se limita a expresar su “impotencia” o a “culpar a otros”. “Obama ha agravado este fracaso aferrándose a una estrategia despiadada de endurecimiento de la aplicación (de las normas) a la misma gente que ha prometido ayudar con la legislación que no ha conseguido sacar adelante”. Recuerda que con casi dos millones de expulsiones en los últimos cinco años, “la administración Obama está deportando personas a un ritmo más alto que lo ocurrido con ningún otro presidente”. Según el periódico, aún si buscaba acercar posturas con los republicanos, esta política solo ha logrado “aumentar el miedo, la ruptura de familias y la falta de oportunidades a la que se enfrentan 11 millones de personas que no pueden cumplir la ley”. El diario insta al gobierno a proteger los derechos de los inmigrantes, a detener la “maquinaria de deportaciones cuando se abusa de ella” y a centrar sus esfuerzos en combatir a las mafias y bandas que suponen una “verdadera amenaza”. Acusa a Obama de aparecer a menudo como un simple “espectador del bloqueo” en la reforma migratoria, limitándose a “ver girar la rueda, dar discursos y confiar en lo mejor”. Es difícil saber cuándo se moverá finalmente para hacer algo grande y relevante”, concluye el editorial.

En respuesta al editorial del diario The New York Times, el portavoz de la Casa Blanca señaló que la administración ha dejado en claro que el trabajo del Ejecutivo es aplicar las leyes que aprueba el Congreso y que “ha tomado una serie de medidas para concentrar nuestros recursos” y desarrollar una estrategia que priorice en aquellas personas que han cometido crímenes “y el uso de la acción diferida para los jóvenes inmigrantes conocidos como los soñadores”. Justificó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “ha estado desarrollando su estrategia de control basada en los mejores principios de la ley, incluyendo el desarrollo de prioridades claras para enfocar las actividades de aplicación que tendrán el mayor impacto en la seguridad y la seguridad pública”. “También es importante tener en cuenta que el año pasado el 82% de los individuos deportados fueron condenados anteriormente por un delito penal”, dijo la Casa Blanca. Y que el 93% de todas las deportaciones se trató de personas que violaron las leyes de inmigración o eran fugitivos de las cortes de inmigración de Estados Unidos”. A los cientos de miles de hispanos que residen en los Estados Unidos, y que mayoritariamente votaron por Obama, porque les prometieron una reforma migratoria tanto en la primera campaña presidencial como en la segunda para la reelección, todas esas justificaciones entran por un oído y salen por otro, porque ya perdieron la paciencia y continúan en el limbo.

1 2 3 416
 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento