SEMANA DE VACACIONES

1 noviembre, 2014 Sección Editorial

arquero3EL prolongado periodo de holganza concedido al auditorio –en medio de la mala situación económica que aflige a la gente– paralizando las escuelas, las actividades comerciales, industriales, financieras y productivas desde mediados de semana hasta el domingo, ha sido lo más insólito que pueda ocurrirle a un país que, para salir del letargo en que se encuentra, urge de trabajo intenso y sin interrupciones. La feliz iniciativa de los representantes del pueblo, dizque para promocionar el turismo interno, juntando en una apelmazada masa de ocio a finales de mes, en extendido puente de parranda colectiva, todas las efemérides cívicas que caen en el mes de octubre, topó con algunos inconvenientes.

Varios de los burócratas –incluyendo algunos que defendieron la iniciativa en el Congreso– se treparon en los aviones, pero con destino al extranjero. Un bulto de pasajeros, en los atestados aeropuertos, dijo que iba a un congreso al exterior. En las playas del sur no hubo mayor concurrencia. Algunos alcaldes advirtieron que quienes fueran lo hicieran a riesgo propio, porque el dengue sigue desenfrenado. Tal vez, entonces, los turistas agarraron hacia las playas del Caribe. Sin embargo, estas son las temporadas bajas para la industria turística precisamente porque el clima no se presta para el recreo. Este fue el pronóstico climatológico: “Una masa de aire frío procedente del norte y una vaguada que se desplaza sobre el Caribe de oriente a occidente, durante las próximas 72 horas dejará descenso en las temperaturas y lluvias en el litoral atlántico hondureño y la zona insular. Abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica”.

“Los vientos predominarán del norte y noreste con velocidad estimada de 18 a 25 kilómetros por hora con rachas hasta 35 kilómetros por hora, el oleaje en el mar Caribe y Golfo de Fonseca podrá alcanzar altura entre tres y cinco pies”. “De inicio se espera mayor lluvia en Omoa, seguida la cordillera del Merendón y en horas posteriores sobre los departamentos de Atlántida y Colón, especial observación preventiva debe darse al comportamiento del mar y las restricciones correspondientes a la navegación marina”. “Condiciones de cielos nublados a muy nublados con lluvias y chubascos se podrían presentar en el resto del territorio”. La intensa lluvia ha provocado desbordamiento de ríos y los derrumbes han dejado varias zonas incomunicadas. “Se espera que estas condiciones persistan hasta el día lunes mejorando gradualmente para el día martes”. Ve, allí está la luz. Los representantes del pueblo podrían reconvenir y emitir un decreto de compensación del feriado, por el mal tiempo, para que comience a correr a partir del día martes de la próxima semana.

En las terminales de los buses, aquí en la capital, desde temprano se vieron abarrotadas. Mucha gente dijo que aprovecharía las vacaciones para ir a ver a su familia. No para hacer turismo interno, sino para visitar a sus parientes. Una muchacha, acompañada de sus hermanitos, confesó: “no queríamos este feriado, pero ya que nos mandan a vacacionar, pues hay que disfrutarlo. Uuuuuuaaa… viva el feriado”, exclamó. Otro pasajero expresó que “este feriado nos cae bien para visitar la familia y también ir a coronar”. Aún así, no dudamos que, en esta semana de vacaciones, algunos lugares de esparcimiento recibieron clientela. Después de todo, ahora el país es destino encantador de grandes cruceros. Sin duda se sienten halagados los turistas que se apean a comprar chucherías, viendo que a su arribo a las costas nacionales son recibidos, por los brazos extendidos de altísimos dignatarios del país. Como si eso, que ocurre cotidianamente en cualquier otro lado, aquí fuera algo parecido a cuando los nativos vieron aproximarse las carabelas.

HONDURAS EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ONU

31 octubre, 2014 Sección Editorial

arquero3Los puestos en esos organismos regionales e hemisféricos ayudan. Por lo general el país no queda en nada, a no ser que obligadamente le toque una posición, porque se ofrezcan en forma rotativa, como acaba de suceder en el Parlamento Centroamericano. Hasta en los órganos que aún quedan de la integración centroamericana, los otros países se reparten la tajada grande. Costa Rica es aventajada en estos ejercicios, y pelea estar a donde encuentra un hueco. Sabe que tener cargos en instituciones internacionales le reditúa beneficios al país. Tuvieron, incluso, un Secretario General en la OEA; ahora un guatemalteco anda promocionándose para ese cargo.

El embajador hondureño en Londres, pasa pendiente de esas oportunidades, y acaba de lograr que lo nombren vicepresidente del Consejo en la Organización Internacional del Café, algo que favorece al país por que allí se discuten políticas que se refieren a uno de nuestros principales rubros de exportación. Así que agrada saber que la misión hondureña en Naciones Unidas no sea inhibida y, cada vez que haya una coyuntura, obtenga un espacio para el país. Un hondureño fue elegido para fungir como inspector de la organización así como nuestra embajadora en la ONU obtuvo el alto honor de desempeñarse en la vicepresidencia de la Asamblea General. Ahora, en un proceso de votación efectuado en la sede de Naciones Unidas, la Asamblea General integró al Estado de Honduras como miembro del importante Consejo Económico y Social (ECOSOC) para el período 2015-2017.

Honduras logró 181 votos a favor de su candidatura. De los 187 miembros presentes, se requieren dos tercios de los votos, es decir 124 para obtener el cargo. La elección se produce luego que Honduras fuera endosada a finales del pasado mes de abril por el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac). “El Consejo Económico y Social se estableció en 1946 en el contexto de la Carta de la ONU como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales.” “El Consejo actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados miembros y al sistema de la ONU, jugando un rol importante en la promoción eficaz de la cooperación internacional para el desarrollo”. “En la actualidad, el programa de trabajo del ECOSOC gira principalmente en torno a la próxima Agenda de Desarrollo Post 2015 de carácter universal, la cual quedará definida en la Cumbre de Jefes de Estado a realizarse en el mes de septiembre de ese año, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente acordados por los Estados miembros, y cuya meta principal es la erradicación de la pobreza, centrándose en el bienestar del ser humano, y el desarrollo sostenible con una integración equilibrada de sus dimensiones económica, social y ambiental”.

“Con esa membresía, Honduras se posiciona con mayor fuerza en el concierto de las naciones como país en vías de desarrollo, facilitándole a la actual administración central la integración e implementación de dicha agenda en función de los planes de desarrollo nacionales contenidos en su Plan de Nación”. “El Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto de aproximadamente el 70 por ciento de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de la ONU, incluidos 14 organismos especializados, nueve comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales. Entre ellas figuran la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), así como las comisiones de Desarrollo Social; de Población y Desarrollo; y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. El Consejo Económico y Social, junto con el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU, son los órganos que figuran en la Carta constitutiva de la organización mundial, todos ellos con igualdad de importancia, e informan de sus actuaciones directamente a la Asamblea General, compuesta hoy en día por 193 Estados miembros”.

1 2 3 536