De la militancia a la diplomacia

Columnistas  26 Agosto, 2009

Por: José María Leiva Leiva

Jorge Enrique Taiana es desde diciembre de 2005 el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. Sus biógrafos destacan que su padre –de igual nombre–, firmó los certificados de defunción de Eva Duarte en 1952 y de Juan Domingo Perón en 1974, pues fue médico personal y amigo de “El General” hasta el final de su vida. Su hijo, por tanto, respiró peronismo desde que nació.

José María Leiva Leiva

José María Leiva Leiva

Ana Gerschenson relata en la web, (La Nación. Enfoques. Domingo 5 de junio de 2005), que una vez “egresado de la secundaria, inició sus estudios en la facultad de sociología, y también la militancia intensa en la juventud peronista, junto a los “descamisados”, un grupo vinculado a montoneros en los años 70. Fue aquella, una agrupación que se originó junto a cuadros gremiales, ligándose a los barrios más pobres aunque sus miembros provenían casi todos de la clase media”.

Según la autora, “su actividad en descamisados terminó con un arresto breve en 1972, donde permaneció hasta que recuperó la libertad gracias a una amnistía general firmada por Héctor Cámpora”. Enseguida, en el sitio web Taringa.net se puede leer, que “el viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, a las 00:15 horas estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar El Ibérico de Buenos Aires.

El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial retirado de la marina de guerra que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta que da a los baños. Ese día el marino no fue a tomar su café, por lo que el estallido del artefacto explosivo terminó quitando la vida a dos personas totalmente ajenas a la situación política imperante: Mario Ramón Filipini (uruguayo), de 26 años, un parroquiano que accidentalmente se encontraba en el lugar; y Laura Beatriz Manzano (argentina), de 21 años, empleada del establecimiento”.

De acuerdo con la dirección: ar.geocities.com/ciudadanosalerta “Pocos días después se supo que el autor de tal acto terrorista había sido Jorge Taiana. En consecuencia, fue detenido junto a su esposa, Graciela Iturraspe (con nombre de guerra “Inés”). A ella la llevaron a la cárcel de Devoto; y a él lo mandaron, primero a La Plata, y más tarde, viendo su peligrosidad, lo trasladaron al penal de Rawson”.

La relacionada Ana Gerschenson explica que Taiana –después de siete años en prisión– regresó a su casa y su familia en 1982 con un régimen de libertad vigilada, y según taringa.net, “el Estado nacional lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido víctima de persecución fascista”. Suma, que de acuerdo a Wikipedia, la enciclopedia libre, asciende a 220,000 dólares americanos.

No obstante, quienes obran en su defensa alegan un único problema: la cronología de los hechos, pues afirman que “Taiana había sido detenido una semana antes, el 26 de junio de 1975, por ende, el día del atentado estaba incomunicado en la Superintendencia de Seguridad Federal”. (Véase: No necesitamos más mentiras: Taiana y la bomba en el bar ibérico. Ariel Corbat. www.plumaderecha.blogspot.com y www.igooh.com).

En palabras de Gerschenson, “fue Domingo Cavallo, todavía canciller de Carlos Menem, quien en 1990 lo inició en los senderos diplomáticos al nombrarlo Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En 1992, Menem lo nombró embajador de su gobierno en Guatemala, donde vivió cuatro años. Y en 1996, de la mano del entonces canciller Guido Di Tella, consiguió ocupar la Secretaría General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde presidió más de 30 misiones, en casi todos los países de América”.

“Su tarea –aunque parezca un contrasentido con su señalado pasado como militante subversivo– fue verificar violaciones, y promover y concretar acuerdos de solución amistosa entre autoridades y peticionarios. En el 2004 sorprendió a todos en el Palacio San Martín al asegurar que “estaría muy contento” si fuera propuesto por la Argentina para ocupar la Secretaría General de la OEA. Pero Kirchner ya había comprometido su apoyo al chileno José Miguel Insulza”.

“Previo a su designación como Secretario de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como Subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, Subsecretario de Política Exterior, y Director de Organismos Internacionales. Fue el ayudante de Rafael Bielsa, y ocupó la titularidad del ministerio cuando dicho ministro dejó el cargo para asumir como diputado de la nación”.

Hoy en día, a pesar de su participación en la exclusión de Honduras del seno de la OEA; de ejecutar la decisión de expulsar de Buenos Aires a la representante diplomática hondureña y de persistir en su negativa de desconocer el próximo proceso eleccionario hondureño, ha integrado la comisión de ministros de Relaciones Exteriores que la OEA ha enviado esta semana a Honduras para hablarnos nada menos que de democracia, y por supuesto de buscar una salida negociada a la crisis que nos abate, buscando hacer prevalecer entre las autoridades hondureñas los puntos atinentes al Acuerdo de San José.

TwitThis Facebook Google Hotmail Yahoo

Comentarios

5 Comentarios de “De la militancia a la diplomacia”
  1. Ariel Corbat dice:

    Agradezco al Dr. Leiva Leiva la mención de un artículo de mi autoría, pero considero erróneo que se me incluya entre quienes obran a favor del Canciller Taiana. Por otra parte, y respecto a la crisis institucional que atraviesa Honduras, he manifestado mi posición en dos entradas de mi blog: “El dilema Honduras” y “Honduras: una mirada argentina”.

    Cordialmente,

    Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
    http://www.plumaderecha.blogspot.com

  2. Gerardo dice:

    Marmaduke ahhhhhh otro de los cerebros llenos de aserrin.

  3. rina dice:

    No encuentran como racionalizar la barbarie y la torpeza los golpistas,en politica cada quien expresa sus ideologias de acuerdo como le ha ido en la fiesta,y quien ha sido victima de los fascistas porsupuesto los enfrentara hasta la muerte, con la diferencia que creiamos que esto estaba en el pasado,que verguenza,este musolineti de vino a pasear….pero tienen las horas contadas,oligarquia sucia,avaramezquina avorazodos,ajiotistas mercenarios

  4. Kike Flores Lanza dice:

    El Doctor Taiana es un ASESINO, no importa si es diplomático, canciller o viene con la OEA, siempre sera conocido y reconocido como un ASESINO.
    Los Kirchner, son ahora mismo investigados por corruptos. Quienes pelean y defienden el titulo de mas corruptos de America, los argentinos.
    Si este asesino hubiera tenido victimas gringas si estaría preso o la CIA lo hubiera ajusticiado.
    Tremendo personaje “democratico” vino con la OEA. TAIANA ERES UN ASESINO, MALDITO, ALGUN DIA TENDRAS QUE PAGAR POR SUS CRIMENES

  5. Marmaduke dice:

    El señor Leiva Leiva puede tratar de desacreditar al doctor Taiana todo lo que quiera. Debe recordarse, sin embargo, que el doctor Taiana es un funcionario del gobierno argentino y que cumple las órdenes emanadas de la Presidente constitucional, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, elegida para el cargo en elecciones libres y limpias. La doctora Fernández de Kirchner no ocupó la presidencia por haber sido su antecesor puesto en un avión contra su voluntad por una patrulla militar.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

Protegido contra Spam