Padres de familia piden al gobierno “que se amarre los pantalones”

Nacionales  16 Octubre, 2009

TEGUCIGALPA.- La Federación de padres de familia hizo hoy un llamado al nuevo gobierno para que “se ponga los pantalones” y permita que los niños, niñas y jóvenes hondureños reciban los 200 días de clases, luego de un año lectivo que han calificado de “fracasado” tras la constante pérdida de clases en el sector público.

La FOMH anunció que continuarán en clases durante esta semana, pese a que el gobierno decretó que el período debería culminar hoy.
La FOMH anunció que continuarán en clases durante esta semana, pese a que el gobierno decretó que el período debería culminar hoy.

En un comunicado emitido este viernes la asociación de padres y madres de familia “Fortaleciendo la Educación Volvamos a Clases” solicitaron que al gobierno próximo, que para  el 2010 se exija a los maestros cumplir con su obligación.

Según, Mercedes Saravia presidenta de “Volvamos a clases” con relación al decreto emitido por el gobierno para clausurar el año escolar el 31 de octubre, comentó que “no compartimos la forma inconsulta (en que se efectuó), sin embargo apoyamos la medida porque permitirá al gobierno tomar las riendas del sector e iniciar un año escolar en enero del próximo año”.

Por su parte, Héctor Rivas, presidente de Federación de Asociaciones de padres y madres de familia “Papame”, dijo “sabemos que hay buenos maestros que han sido chantajeados” por la dirigencia magisterial para que no dieran clases, pero que se amparan en el  artículo 152 de la Constitución hondureña el cual indica que “los padres tendrán derecho preferente del tipo de educación que le darán a sus hijos”.

“Estamos consientes de tantos problemas que han sucedido este año, y por eso pedimos que el próximo año el gobierno se amarre los pantalones y ponga orden en casa” enfatizó Rivas.

“NO QUEREMOS
QUE CORRAN RIESGO”

“Pedimos a los padres que analicen lo que piden algunos maestros para que no se culminen las clases hasta el 20 de noviembre, pero tenemos temor de que (los alumnos) sean usados o que corran riesgo”.

Las autoridades de la Secretaría de Educación reiteraron mediante un comunicado difundido en los diferentes medios del país.

Las autoridades de la Secretaría de Educación reiteraron mediante un comunicado difundido en los diferentes medios del país el cierre del año lectivo.

“Nos sentimos defraudados, frustrados, porque no han aprendido nada  y a última hora están desarrollando todos los temas” comentó.

El comunicado agrega que “el año inició (estuvo marcado) con un paro de labores que duró un mes”, por parte de los docentes, en busca del cumplimento salarios atrasados, “y se lleva de cien días perdidos en el proceso educativo” por lo que “este año lectivo ha sido un fracaso por la culpa de los dirigentes magisteriales”.

Los padres lamentan además que sus “hijos e hijas han perdido un año en el proceso y no hay forma de recuperarlo”.

Como parte de la Papame, se instó a que el gobierno enfrente su “responsabilidad técnica y alcanzar con el magisterio del país” la meta de formar a los hondureños. Sin embargo, la asociación reconoce que “están decididos a que junto a los y las docentes cumplan el año lectivo de los 200 días”. 

CULMINAN LAS CLASES,
MAESTROS IGNORAN LLAMADO

El gobierno anunció que el año escolar culmina hoy y que los estudiantes deberían estar fuera de los centros educativos el 17 de octubre, sin embargo muchos docentes han ignorado el llamado para clausurar este  31 el año lectivo.

“Nos sentimos defraudados, frustrados, porque no han aprendido nada  y a última hora están desarrollando todos los temas”.

“Nos sentimos defraudados, frustrados, porque no han aprendido nada y a última hora están desarrollando todos los temas”.

El comunicado apunta que “La Secretaría de Educación basada en el decreto Ejecutivo número PCM-021-2009 y en el acuerdo ministerial número 2031-C-009 a los padres de familia de los alumnos matriculados en el sistema educativo oficial comunica que los alumnos finalizan el período de clases el 17 de octubre del presente año”.

La disposición gubernamental tomada en Consejo de Ministros indica que del 17 al 31 de octubre, los docentes solo deben realizar trabajos administrativos,  los educandos serán promovidos automáticamente al siguiente grado,  no habrá examen del Himno Nacional, ni tampoco examen general para los estudiantes que están por graduarse.

No obstante, la Federación Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) ha mostrado su anuencia a terminar con sus labores educativas y han manifestado que cerrarán hasta el 30 de noviembre, como lo establece su Estatuto, pues no pueden afectar la formación de los niños y jóvenes.

En conflicto surge porque a finales de este mes, todos los centros de enseñanza quedan a disposición de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues las instalaciones servirán como centros de votación para las elecciones generales del 29 de noviembre.

 

TwitThis Facebook Google Hotmail Yahoo

Comentarios

7 Comentarios de “Padres de familia piden al gobierno “que se amarre los pantalones””
  1. Marina dice:

    Dejen de insultar a los maestros, que sin ellos sus hijos no tendrian quien los cuidara, y ellos son parte de la vida de sus hijos ya que se pasan más horas que con ustedes los padres. Los maestros son dignos de honra, si son mediocres o No es culpa del sistema de Honduras tan atrasado. Los politicos solo en llenar sus bolsillos es que piensan cuando se lanzan a la politica y uno de Papo qe bota.
    Vivan los mentores!!!

  2. wendy d. dice:

    Quien entiende a estos “maestros”? Comienzan el año escolar con HUELGAS! Desde el 29 de Junio muchos “maestros” nisiquiera trabajan los cinco dias de la semana…todo por andar celebrando e imitando las fechorias del monigote, sirviente de chavez… Y ahora es que quieren trabajar hasta finales de Noviembre!!! Como que en menos de dos meses van a recuperar todo el tiempo que perdieron durante el año!
    Pobres niños…….

  3. arriba la democracia dice:

    Es triste que nuestros hijos hayan pagado los platos rotos…pero peor seria si permitimos que les laven el cerebro esos mediocres maestros…

    ……y sabemos que ni siquiera sus intenciones son de terminar el ano escolar por preocupacion…sino por quere boicotear las elecciones…

    …. definitivamente el ano que viene con nuevo gobierno…maestro que se ponga con tonteras ….como dice el chacal….”AFUERA”

  4. Juan Perez dice:

    DESDE QUE SE FUERON A LAS CALLES LOS MAESTROS POR CUESTIONES POLITICAS QUE NO LES COMPETE LES HUBIESEN DEJADO DE PAGAR A ESOS VAGOS.
    EL QUE NO TRABAJE QUE NO COMA, DE TODOS MODOS SI ANDAN TRABAJANDO COMO MOSOS DE MEL, QUE LES PAGUE MEL.

  5. jose dice:

    PROFESORES DEL PAIS NO TIENEN POR QUE OBEDECER ORDENES DE LOS GOLPISTAS, NADIE RECONOCE A LOS GOLPISTAS, NO TIENEN USTEDES POR QUE HACERLO, !! VIVA LA REVOLUCION!! !! VIVA MORAZAN!!

  6. jose dice:

    SIGAN ADELANYE PROFESORES!! EL PUEBLO LES APOYA!! !! VIVA LA REVOLUCION!! !! VIVA MORAZAN!!

  7. Carlota Rodríguez dice:

    Lo que más ofende la dignidad del pueblo honrado es que se les haya pagado a los maestros CUATREROS por andar vandalizando las ciudades, todo por culpa de un “ministrillo” timorato, cobarde y blandengue que nombró Micheletti en ese puesto. Si nuestro señor Presidente Micheletti no cambia a ese sujeto de ese Ministerio y nombra un hombre o una mujer de verdad, vamos a seguir teniendo más de lo mismo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

Protegido contra Spam