Voluntarios japoneses estimulan agricultura orgánica en Honduras

Nacionales  13 Junio, 2009

Por: Saraí Alvarado
Fotografías: Wendy Borjas

**Busca disminuir  enfermedades en la piel y deficiencias respiratorias por el uso excesivo de químicos

TEGUCIGALPA.- Como una ardua labor diaria e incansables ganas de seguir estimulando la práctica de la agricultura orgánica en el país, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por medio de sus voluntarios japoneses lleva a cabo un programa encaminado al mejoramiento y aprendizaje del uso natural de la tierra en materia de agricultura y producción sin la utilización de químicos.

Los agricultores a veces se desaniman y abandonan las nuevas técnicas para producir alimentos libres de contaminantes.

Los agricultores a veces se desaniman y abandonan las nuevas técnicas para producir alimentos libres de contaminantes.

En Japón, las familias mantienen pequeños huertos y parte de su producción la destinan a la venta en los mercados de producción orgánica y de esta forma se suple la demanda de los habitantes consumidores de alimentos producidos sin el uso excesivo de químicos.

El modelo japonés está siendo reproducido por la experta en desarrollo comunitario rural, Maiko Morgan, quien trabaja en tres zonas del país ubicadas en el Parque Nacional La Tigra que corresponden al sector de Jutiapa,  Juana del Rosaria de San Juancito y Montaña Grande, jurisdicción de Valle de Ángeles.

“Yo explico primeramente sobre nutrición, el uso de químicos en las verduras, frutas, vegetales y demás productos alimenticios que puede producir enfermedades en su organismo. Dejo claro a los agricultores que para vivir saludable hay que comer verduras sin químicos y si les interesa producir de esta forma llevamos a cabo el programa en las comunidades bajo ese interés comenzando con huertos familiares”, explicó la experta.

JICA por medio de su voluntaria, pretende tener fincas modelo para capacitar a los campesinos interesados en la agricultura orgánica en la zona de Jutiapa, además de los huertos escolares y familiares que ya empezaron a trabajar en la zona de Montaña Grande con cinco agricultores, quienes se han mostrado contentos con los resultados.

CAMBIO DE ACTITUD DEL CAMPESINO

Maiko  Morgan muestra un cultivo de cebollas sin agroquímicos.

Maiko Morgan muestra un cultivo de cebollas sin agroquímicos.

La agricultura orgánica es un sistema de producción agrícola sostenible que hace énfasis en la sanidad del producto. Se basa en la utilización de recursos naturales, no utiliza productos químicos, ni organismos genéticamente modificados (OGMs) ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos menos contaminados a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos, utilizar el mayor número de recursos renovables y locales, mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno, evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias y permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

Pero aunque esta práctica conlleva muchas ventajas y beneficios, una de las dificultades que Morgan ha observado en los agricultores hondureños, es que en ocasiones se desalientan a terminan abandonando las nuevas técnicas de producción natural en vista del tiempo de inversión que conlleva la práctica orgánica en sus tierras.

Con el Programa de Desarrollo Comunitario se ha abastecido a más de 36 comunidades con sistemas de agua potable.

Con el Programa de Desarrollo Comunitario se ha abastecido a más de 36 comunidades con sistemas de agua potable.

“Cambiar de la agricultura convencional a la orgánica es muy difícil para los agricultores hondureños, por esa razón estamos pensando introducir nuestras ideas, primero en la creación de huertos orgánicos familiares para beneficios de ellos mismos en materia de salud, nutrición y hasta disminución de costos al comprar verduras en otros lugares”, dijo la voluntaria Japonesa.

Por su parte, el biólogo hondureño y voluntario de JICA, especializado también en el tema, Jorge Armando Anariba Bernhand, lamentó que  “a los agricultores en nuestro país les es difícil creer que pueden producir sin químicos, y a veces como la práctica orgánica lleva más preparación y más tiempo en ver los resultados, los agricultores hondureños dejan de hacer el trabajo y llega un momento que vuelven a la misma costumbre de usar químicos”.

“Ellos están muy anuentes de colaborar cuando llegamos a sus tierras, pero después de conocer bien el trabajo empiezan a querer volver a sus prácticas normales y lo que hace Maiko Morgan es animarlos a que cultiven un huerto familiar que es fácil de manejar porque básicamente la agricultura orgánica, tanto en Japón como en otros países, es para asegurar la nutrición de la familia”, amplió.

Es importante resaltar que al no cumplir con las metas, es decir al no verse proyectado el interés hondureño, las ayudas internacionales pueden perderse, por ello es necesario que el productor nacional tome en cuenta que las intenciones de JICA van enfocados a promover beneficios al país y a la sociedad en general.

JICA: La Cooperación Japonesa es el organismo de cooperación internacional más grande del mundo. Trabaja en más de 150 países con una estructura interna sólida conformada por los miles de expertos y voluntarios, tanto jóvenes y adultos, laborando en cientos de proyectos a nivel global siendo director en Honduras, el señor Seiji Kato.

* Maiko Morgan: De nacionalidad japonesa, es especializada en el campo de desarrollo de la comunidad rural, tiene una maestría en estudios de desarrollo en la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, además de una Licenciatura en historia.

Hizo su tesis de postgrado sobre la Influencia del Comercio Justo sobre los Agricultores Cafeteros en América Latina. Trabajó en una empresa consultora japonesa dedicada a la cooperación internacional. Es experta en cultivo de manera orgánica y con JICA su trabajo se enfoca en desarrollar actividades educativas sobre el desarrollo de alimentos orgánicos en acuerdo con el medio ambiente.

* Parque La Tigra:

El 14 de Julio de 1980 un total de 24,040 hectáreas de bosque que forman parte de la cadena montañosa central de Honduras, conocidas como las montañas de San Juancito, fueron declaradas Parque Nacional La Tigra, con el objetivo principal de proteger y conservar los rasgos del bosque como fuente generadora de agua dulce y pura, así como zona de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria.

29 millones de metros cúbicos de agua por año son aprovechados para consumo humano para beneficio de 600,000 habitantes de Tegucigalpa y 92 comunidades de los alrededores y su área de influencia. En la actualidad, son muchos los esfuerzos que se realizan en beneficio de la conservación de esta importante reserva.

TwitThis Facebook Google Hotmail Yahoo

Comentarios

5 Comentarios de “Voluntarios japoneses estimulan agricultura orgánica en Honduras”
  1. jose castro dice:

    Este articulo es muy bueno Dios quiera que este tipo de capacitaciones llegue a much mas lugares del pais pues teniendo la capacidad de producir en el hogar muchas personas peresen de hambre teniendo una buena via de solucion en el patio de sus casas

  2. oscar giacolethy infop dice:

    trabajo promoviendo agricutura organica en la zona sur de honduras en infop region sur me gustaria compartir experiencias en la zona estamos capacitano productores sobre biofertilizantes ,bocachi, insectisidas naturales y otros temas encaminados a proteger el suelo y vivir en armonia con la naturaleza estare esperando comunicacion

  3. josé antonio dice:

    me parece muy bien el reportaje, creo que el campesino hondureño debe aprender nuevos metodos de producción, menos noscivos y más acorde con el medio ambiente.
    Creo que el gobierno deberia fundar escuelas de agricultura para enseñar a nuestros jovenes a cuidar nuestra flora

  4. GOTY dice:

    ademas de eso que el pueblo pueda consumir productos de la tierra sin el temor de que sean cargados de tanto quimico que afecta a corto o largo plazo su salud, ojala que estos proyectos se sigan expandiendo para ayuda de todos, sobre todo los campesinos hondureños.

  5. GOTY dice:

    Muy buen reportaje me parecio objetivo, informativo y sobre todo muy impulsador para que nuestro pueblo regrese a la agricultura ya que nuestra tierra es rica y tenemos que seguir explotandola de una manera que beneficie tanto a la misma tierra como a la produccion del pais.

    Felicidades!! y saludos desde Estados Unidos

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

Protegido contra Spam