Honduras registra la tasa más alta de homicidios en la región

Nacionales  10 Noviembre, 2009

REDACCIÓN.- Honduras registra la tasa más alta de de homicidios en Centroamérica, con 58 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Los índices de criminalidad que registra Honduras, con 58 homicidios por cada 100 mil habitantes, superan al resto de los países de la región seguido por El Salvador (52), Guatemala (48), Belice (32), Panamá (19) y Nicaragua (13), Costa Rica (11).

Los índices de criminalidad que registra Honduras  superan al resto de los países de la región.

Los índices de criminalidad que registra Honduras superan al resto de los países de la región.

El narcotráfico, el crimen organizado y las maras o pandillas son los principales actores de la inseguridad en Centroamérica, donde los índices de violencia ordinaria o no política han crecido sostenidamente en los últimos años, dice el estudio.

Pero los “desajustes sociales” son el principal caldo de cultivo. Entre ellos, la desestructuración familiar, el gran número de jóvenes marginalizados, la falta de futuro para éstos, la urbanización desordenada, la abundancia de armas, drogas y licor, así como el autoritarismo y la cultura de la violencia.

PREOCUPACIÓN EN COSTA RICA

Sin embargo, Costa Rica, registró en 2008 la tasa más alta de homicidios de toda su historia, los costarricenses están cada día más preocupados por esta violencia que afecta sobre todo a la ciudad de Limón, en el Caribe, y a San José y sus alrededores, según informó este martes el diario La Nación de Costa Rica..

El número de homicidios pasó de 369 en 2007, a 512 el pasado año, lo que supone un aumento del 37%. Sin embargo, la justicia sólo condenó a 143 individuos.

En Limón se contabilizaron 101 asesinados, pasando a tener una media de 25,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 9,2 que tenía en 2003, mientras que San José pasó de 8,2 homicidios en 2005 a los 14,9 del año pasado.

Las autoridades costarricenses advierten sobre el crecimiento de la violencia derivada del narcotráfico, que amplía sus operaciones en el país ante las dificultades crecientes de llegar al mercado estadounidense.

Asimismo, los asesinatos a cargo de sicarios han crecido en el país un 6%, “lo que refuerza la clara tendencia ascendente observada en los últimos años en este tipo de delito”, dice el informe Estado de la Nación, recientemente divulgado.

Los delitos, como robos por hogar, también crecieron un 28% en 2008, frente al 15% del año anterior. La clase alta fue víctima del 47,5% de los robos, según el informe, a menudo en sus propias casas. Con información de AFP

TwitThis Facebook Google Hotmail Yahoo

Comentarios

Un Comentario de “Honduras registra la tasa más alta de homicidios en la región”
  1. Martha dice:

    Quien no se va a querer suicidar con tanto politico mediocre que se convierte en presidente, alcalde, diputado, o funcionario público, cuyo unica misión es enriquecerse a más no poder, y con tanta mulada (viene de mula) que hacen como la del 28 de junio de 2009, que hoy dia no tiene solución y que esta dejando a los pobres muchisimo mas pobres, y elimino totalmente la clase media. Asustaron a los ignorantes con el fantasma del comunismo, hay si como si Zelaya fuera un lider como Fidel o Chavez, los ricos solamente se aprovecharon de la ignorancia como siempre, y todavia se atreven a llamarle a micheletti presidente, que brillos, el esta ocupando un cargo de manera ilegal, como todos los que le apoyaron. Y estan haciendo pedazos a Honduras, que tristeza!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

Protegido contra Spam