Empresarios piden mayor inversión y menos gasto en presupuesto 2012

TEGUCIGALPA.- La empresa privada exige al gobierno un mayor porcentaje para la inversión pública y la disminución del gasto corriente, que permita una menor burocracia en el Presupuesto General de la República para el 2012.

Benjamín Bográn

De acuerdo a cifras extraoficiales, el presupuesto para el próximo año podría subir entre 7 y 8 por ciento en relación al del presente año, unos 133,000 millones de lempiras, lo cual representaría unos 10,640 millones de lempiras, es decir que aumentaría a 143,640 millones.

El sector empresarial se pregunta cómo van a financiar ese aumento y las leyes que deberán aplicarse para la captación de más recursos.

El industrial avícola del país, Benjamín Bográn, afirmó que “se han aprobado durante el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, tres paquetazos fiscales: recibimos uno en la primera Semana Santa del 2010, luego otro en la segunda Semana Santa y las últimas medidas fiscales aprobadas junto a la Tasa de Seguridad al cierre de la legislatura del Congreso Nacional en junio de este año”.

Indicó que “la preocupación fundamental es de dónde van a salir los recursos para financiar el presupuesto general, en el Estado no hay una voluntad para la reducción del gasto, además hemos tenido quejas de unos burócratas que ya se les están atrasando sus pagos”.

Bográn explicó que uno de los temas sobre el esfuerzo de los primeros dos años de gobierno del Presidente Porfirio Lobo era que Honduras se reinsertara en el concierto internacional y tuviera el reconocimiento de las diferentes instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA), que eso era requisito para que el Banco Mundial y entes financieros pudieran financiar a Honduras.

“La pregunta es si este aumento al presupuesto es destinado a la inversión y si va a tener el financiamiento, porque sí les puedo decir que la economía del sector privado ya no aguanta más cargas impositivas, prácticamente están sacando a la industria hondureña de competitividad, frente a los empresarios de Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, resaltó.

PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas para mejorar la administración pública, el también dirigente empresarial destacó que “primero tenemos que reducir el presupuesto,  no podemos seguir con un crecimiento de la burocracia y, en segundo lugar, se deben buscar recursos para la inversión, porque el país no puede seguir destinando más del 90 por ciento de los ingresos que se reciben para el pago del gasto corriente o salarios de los empleados públicos”.

Advirtió que “si no hay inversión, no hay desarrollo y por eso no hay generación de empleo y si eso no sucede, vamos a seguir teniendo los problemas que actualmente estamos pasando”.

Bográn explicó que se había hecho un planteamiento al gobierno, para una reducción del gasto corriente de un 10 por ciento y supuestamente esas metas se habían alcanzado, pero el presupuesto actual no lo refleja.

Leonardo Villeda

“El Estado debe ser eficiente, pero se han abierto más secretarías y la pregunta es si no se está duplicando o creando más burocracia; por ejemplo tenemos la Secretaría de Desarrollo Social que supuestamente es para ayudar a la gente más pobre; ahora agarraron un proyecto del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders) y lo convirtieron en un programa de desarrollo urbano marginal. La pregunta es, ¿necesitamos un Pronaders haciendo eso o el Ministerio de Desarrollo Social sería el que tiene que realizar esas cosas?”.

Apuntó que igualmente existe el Ihnfa (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia) y otras organizaciones destinadas a la ayuda social, la pregunta es si ¿deberían de haber tantas instituciones o estar todas bajo un mismo ministerio?

Igualmente preguntó Bográn ¿qué está haciendo el FHIS (Fondo Hondureño de Inversión Social)? Hay una serie de instituciones que se han formado, por eso nos hemos preguntado ¿qué pasaría si la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) se cerrara, sucedería algo en el país, sería de beneficio o no?

Por otra parte, recalcó que “hay una empleomanía, en empresas como la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) y Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones), y en el mismo Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde las presiones de los activistas políticos para emplear más personal han causado una seria presión en las finanzas de estas instituciones”.

Subrayó que “la situación real obliga a todos los hondureños a apretarnos la faja, si el Congreso Nacional pretende aprobar un presupuesto cuya estructura está basada en cargas impositivas, esto lo único que va a causar es que va a terminar de liquidar la economía del país, la cual comienza a recuperarse de manera lenta de la crisis económica mundial y de la crisis política del 2009”.

VIAJES

Para el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Leonardo Villeda, el nuevo presupuesto general no debe llevar gastos que no dejen beneficios para el país.

“Antes de hablar de aumentos al presupuesto, es más importante hablar del uso racional del mismo, como el viaje del Presidente de la República a Kosovo, de la delegación que lo acompaña”.

Indicó que “¿cuántos inversionistas de Kosovo van a lograr convencer, para que vengan al país? O ¿cuál será el beneficio del país que ellos compren productos hondureños y sobre todo, cuánta gente va a ese viaje?, lo cual es un dineral”.

MAL MANEJO

Según Villeda, el presupuesto actual “se ha manejado muy mal por parte de este gobierno, donde hay funcionarios que pagan patrocinios en muchos medios de comunicación, teniendo dos canales de televisión del Estado para que puedan anunciar sus actividades, uno que lo compró el Congreso Nacional y otro que se lo apropió el Estado”.

OPINIONES

Presidente de economistas: El presupuesto debe tener impacto en el crecimiento

Guillermo Matamoros

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, expresó que “en Honduras, al igual que otros países del mundo, de manera recurrente los presupuestos de cada año van aumentando un porcentaje; esto se relaciona con la tasa de inflación, el tema no es si el presupuesto aumenta un 7 u 8 por ciento, lo importante es si el mismo está orientado a proyectos que tengan impacto en el crecimiento económico, tanto en el aumento en el empleo y reducción de la pobreza”.

Según el titular del CHE, en Honduras hay muchos gastos y proyectos que no dejan ningún criterio favorable, si no que sirven para contratar activistas, así como crear instituciones que no cumplen ninguna función y que reproducen el gasto.

“Es necesario una verdadera revisión de instituciones y programas, de manera que cualquier lempira o cantidad que se destine tenga un impacto positivo, porque el país en muchos de los casos se endeuda pero no crece”.

Matamoros explicó que se necesita una verdadera reestructuración del presupuesto, con criterios para mejorar la eficiencia y el crecimiento económico, con objetivos claros para el desarrollo del país.

En cuanto a la disponibilidad del gobierno en querer reducir el presupuesto para el próximo año, el representante del CHE dijo que se “debe dar una sacudida al presupuesto, eliminando las instituciones que no juegan ningún papel, quitando proyectos sin razón y dejando de hacer actividades que no están teniendo ningún resultado”.

Director de Presupuesto: Aumento será de 6 a 8%

Roberto Zúniga

El titular de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Secretaría de Finanzas, Roberto Zúniga, anunció que “el presupuesto del 2012 tendrá un aumento de entre un 6 a un 8 por ciento, en comparación a este año, superior en unos 10 mil millones de lempiras”.

Pero a las autoridades de Finanzas, falta todavía conocer cuáles serán las perspectivas del nuevo presupuesto, en donde se contemplan mayores recursos para la inversión, el pago de la deuda y el gasto corriente.

“En los entes del gobierno central el presupuesto anda en unos 71,000 millones de lempiras aproximadamente y en las desconcentradas andará igualmente en los 56,000 millones de lempiras, donde se fortalece la inversión pública con proyectos hidroeléctricos y con pago a la deuda externa de unos 7,000 millones de lempiras”, concluyó Zúniga.