“Pepe” Lobo: Urge ley para facultar a FF. AA.

TEGUCIGALPA.–  El Presidente Porfirio Lobo Sosa, urgió ayer a diferentes sectores para que se apruebe una reforma al artículo 174 de la Constitución de la República, que facultaría a las Fuerzas Armadas para que cumplan acciones policiales en beneficio de la ciudadanía.

Los agentes fueron invitados a un almuerzo en Casa de Gobierno, donde el Presidente les pidió apoyo y que no haya celo con las Fuerzas Armadas.

Alrededor de las 12:00 del mediodía de ayer, el mandatario discursó frente a los reporteros que cubren Casa de Gobierno, a quienes solicitó ayuda, para lograr erradicar la violencia que abate al país y a diferentes sectores para que le apoyen en las iniciativas para lograr que el Ejército pueda cumplir funciones policiales.

“Lo que quiero pedir a ustedes –periodistas– que generan mucha opinión, quiero pedir al Congreso Nacional, que todos permitamos que dentro de un marco legal, las Fuerzas Armadas puedan contribuir en darle seguridad al pueblo hondureño, yo estoy muy comprometido de corazón, en darle seguridad a mi pueblo”.

“Ayúdenme todos para que Honduras esté en paz y tranquilidad”, dijo Lobo Sosa.

Consideró que “se trata que la sociedad nos ayude y que nos dé el marco legal para poder hacer que legalmente las Fuerzas Armadas participen en las tareas de seguridad con mayor libertad”.

Expresó que ha sostenido platicas con algunos sectores sobre el tema a fin de obtener apoyo, “he consultado con la Fiscalía del Estado, con la Corte Suprema de Justicia, con otros sectores y se envió al Congreso Nacional un decreto para que se interprete el artículo constitucional o que me emitan una disposición legal que le dé la facilidad a la institución armada, que le dé la facilidad en tareas para garantizar la vida de nuestros compatriotas”.

ARTÍCULO

Lo que se requiere para que las Fuerzas Armadas puedan ejercer el rol policial es que se interprete el artículo 174 de la Carta Magna hondureña, puesto que es donde se establecen las funciones del brazo armado.

Aunque el anteproyecto está en el seno del Congreso, no se ha obtenido una resolución sobre si se puede o no hacer la reforma, aunque Lobo Sosa confía en que el Poder Legislativo lo apruebe.

“La institución armada tiene toda la voluntad, hoy no están en el horizonte las guerras convencionales, hoy lo que tenemos es una lucha aquí entre el derecho que tiene el pueblo a que se le respete su vida, su integridad, su paz y algunos pocos que amenazan ese disfrute constitucional”.

Expresó que además que “yo lo que necesito es que legalmente sea factible poder operar con libertad, porque se ocupa el marco legal, con un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos y que como una emergencia, cuando se considere temporalmente, las Fuerzas Armadas puedan participar y ayudar a nuestro pueblo en darle seguridad”.

Explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas, le han manifestado que sienten de no poder servir en las tareas de seguridad, por esa razón, el mandatario pidió que “se nos ayude en darnos ese marco legal”.

PNUD

El mandatario informó, que ha sostenido pláticas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que sean ellos quienes capaciten a los miembros del Ejército.

“He hablado con el PNUD y ellos están dispuestos a ayudarnos en dar, programas de capacitación rápida a nuestra institución armada, en las labores policiales”.

Indicó que el organismo internacional tiene conocimiento de la situación que vive el país en materia de seguridad.

“Ellos saben que Honduras está viviendo hoy una situación especial, una situación de emergencia y yo queridos compatriotas voy a cumplir con lo que hemos comprometido”.

PROBLEMAS

Lobo Sosa, se reunió este lunes con la cúpula policial, para indicarles la necesidad que las Fuerzas  Armadas trabajen con ellos para contrarrestar la violencia imperante.

Dejó entrever que entre los dos entes de seguridad, existe algún tipo de discrepancias, por lo que les recomendó a los jefes policiales limar asperezas.

“He llamado el día de hoy a toda la cúpula de la Policía Nacional, para explicarles que mi determinación con la participación de la institución armada es firme y que no tiene que haber problemas entre ambas instituciones”.

Además que “la participación de las Fuerzas Armadas es legítima, es necesaria y no debe ser un problema por quién o quiénes dan seguridad, todos los que podamos contribuir a darle seguridad al pueblo, tenemos que hacerlo, llámese Policía Nacional, llámese Fuerzas Armadas, eso no debe generar ningún celo”.

En la reunión, se le pidió apoyo en todas las áreas, además les ofreció proyectos para los elementos policiales, así como mejoras en el sueldo y proveerles de todas las facilidades, para que no sean presas de los chantajes.

Consideró que la Policía “está viviendo una situación interna, que tiene muchas dificultades, porque se trata de hacer lo que tiene que hacerse que es la depuración de la Policía Nacional,  dentro del marco del respeto a lo que es la ley”.

Además que en medio de ese proceso, la institución policial es buena, “pero, lamentablemente siempre hay algo, como dicen ni los dedos de las manos son iguales, que internamente ha afectado la institución, pero esta situación se va a superar”.

El mandatario ha comenzado este tipo de acciones, luego que salieran a la luz pública una serie de hechos delictivos cometidos por los miembros de la Policía, lo que derivó en la necesidad de realizar una depuración al interior, misma que será vigilada por observadores internacionales, según ha manifestado el mandatario. (NJA).

REACCIONES
Cualquier ayuda que venga es bienvenida
Ricardo Ramírez del Cid, (Director PN):
“En la situación que estamos, cualquier ayuda de cualquier sector que venga es bienvenida, en la Policía no hay ninguna discrepancia, todo es armonía, todo lo que venga de la autoridad superior es bienvenida”.
Vamos apoyarnos con las Fuerzas Armadas
Héctor Suazo (DNSEI)
: “El que está en los cuarteles y que está dispuesto a trabajar, pues bienvenido sea, no nos molesta ni nos afecta, tiene que modificarse algunas normas de la República, pero nosotros solo vamos acatar disposiciones, vamos a poyarnos con las Fuerzas Armadas cuando sea oportuno”.
Para qué tener una fuerza con los brazos cruzados
Danilo Orellana, (Centros Penales):
“Nos sentimos bien que el Presidente ha dado respaldo a la institución, sin obviar algunas cosas que nos ha hecho ver al interior de la Policía, nos habló del trabajo mancomunado con las Fuerzas Armadas, para qué tener una fuerza con brazos cruzados”.