En Parque Punta Izopo logran avanzar en su protección

Los acantilados de este parque nacional son uno de sus diversos atractivos.

* Líderes de la Serna, Unión Europea e ICF visitan por primera vez esta área natural

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: [email protected]

A solamente 8 kilómetros de la ciudad de Tela y en una de las bahías más ricas de Honduras, encontramos el Parque Nacional Punta Izopo, donde podemos observar una variedad de aves y navegar por un manglar rico en biodiversidad. Fue declarado por la Convención RAMSAR de las Naciones Unidas, como el humedal No. 812 de interés internacional, el 20 de marzo de 1996.

El pasado 4 de mayo, este parque nacional fue visitado por una comitiva especial, considerándose la primera vez que un grupo de personalidades como ellas llegan a esta zona de Honduras y recorren algunos de sus ecosistemas.

La gira por el parque

Río Hicaque en el Parque Nacional Punta Izopo.

La gira inició en el embarcadero de un hotel en Tela. Desde este lugar hicieron un recorrido por este parque nacional el jefe de la delegación de la Unión Europea en Honduras, Peter Versteeg; el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Rigoberto Cuéllar; el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), José Trinidad Suazo. Los acompañaron la directora del proyecto Corredor del Caribe Hondureño (Procorredor), Sonia Suazo, así como funcionarios de la Corporación Dinant y de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Texiguat y Punta Izopo (Prolansate), ambas instituciones comanejadoras de está área legalmente protegida en la Bahía de Tela.

El recorrido llevó a los visitantes a conocer los acantilados, las comunidades de La Ensenada y Triunfo de la Cruz, el cerro Punta Sal, playa Escondida, cocales reforestados con variedades resistentes al amarillamiento letal, bosques de mangles (incluyendo avistamiento de aves y manadas de monos ahulladores-olingos que los habitan) y los ríos Xicaque y Plátano… Todos ellos, parte de los diversos ecosistemas marino costeros y terrestres de este parque.

Los visitantes conocieron sobre los avances logrados en la protección de Punta Izopo, como la actualización de su plan de manejo, censo de la población asentada en las 14 comunidades, organización participativa de los Consejos Consultivos Comunitarios Forestales (CCCF), viveros forestales, talleres para la fabricación de cayucos con fibra de vidrio, proyecto piloto para el manejo de desechos sólidos, monitoreo de la biodiversidad, plan de interpretación e infraestructura turística, ordenamiento de la pesca y supervisión en los sitios donde particulares están invadiendo las áreas del parque.

Un poco de historia

Durante navegaron el río Hicaque los visitantes observaron varios monos.

Esta es la primera reserva natural privada registrada en Honduras y nació con un convenio de manejo integral, según Acuerdo Presidencial No. 000002 de 1998, firmado por expresidente de la República, Carlos Roberto Reina, siendo ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Jerónimo Sandoval Sorto. La iniciativa de constituir una reserva natural privada fue del empresario Miguel Facussé, para proteger y manejar de forma sostenible la zona, bajo las normas establecidas en el marco jurídico ambiental hondureño.

El cerro Izopo le da su nombre y fue declarado Parque Nacional el 29 de diciembre del 2000, mediante Decreto Legislativo 261-2000 del Congreso Nacional de Honduras el que se publicó en el periódico oficial La Gaceta en marzo del 2001. Se ubica al extremo este de la Bahía de Tela, entre los municipios de Tela, Arizona y Esparta. En su área de influencia hay doce comunidades que son: Triunfo de la Cruz, Colorado, Arizona, Kilómetro 17, Hicaque, Kilómetro 12, Las Palmas, Kilómetro 7, Coloradito, Carvajales, La Ensenada y Boquete. El área de influencia se encuentra habitada por dos grupos poblacionales: los garífunas, que son la mayoría y los ladinos.

Esta área protegida presenta un sistema de ambientes terrestres, costeros y marinos en un estado que no ha sido alterado mucho por la población humana cercana, aunque existen viviendas y terrenos catastrados en su interior. Mantiene bosque húmedo tropical, bosque inundado y el bosque de manglar; además incluye ríos, quebradas, lagunas, canales, marismas, playas rocosas, playas arenosas, altos farallones rocosos, y fondos marinos con arrecifes coralinos. El área se caracteriza por presentar vegetación dominante de bosque latifoliado primario y secundario cuya composición florística varía de acuerdo a la topografía y la hidrología prevalecientes.

Acceso a Punta Izopo por la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz.

La firma de este convenio constituyó un pilar fundamental para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y su Reglamento, al establecerse como la primera experiencia de la participación formal y material entre el Estado y la propiedad particular con el propósito netamente ecológico, manifestando que el desarrollo sostenible también puede ser consecuencia de la iniciativa privada.

A la vez con esta acción se consolidó el acuerdo ejecutivo 1118/92, el cual insta a la declaración de un área protegida en Punta Izopo, bajo la categoría de Parque Nacional. La iniciativa fue reconocida por la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), responsable de co-manejar y administrar el parque, al brindar a este empresario un homenaje especial en Tela, Atlántida, el 4 de septiembre del 2003, por “su valioso apoyo en el proceso de demarcación de la zona núcleo del Parque Nacional Punta Izopo”, como dice la placa de reconocimiento que se le entregó.

Actualmente Miguel Facussé y Corporación Dinant, destina en un Punta Izopo 300 hectáreas de bosques a la protección de la biodiversidad, ha sembrado 100 hectáreas de cocoteros resistentes a la enfermedad del amarillamiento letal, que afectó a esta región en la última década. Igualmente realiza liberaciones de guaras rojas y monos en el parque, como parte de sus acciones de responsabilidad social y ambiental empresarial.

Para mayor información sobre este tema, consulte a:
Fundación Prolansate
Teléfonos: (504) 2448-1686 y 2448-2042
Correo electrónico: [email protected]