53 abogados muertos violentamente en Honduras

El Comisionado de Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, señaló este viernes, que las violaciones a los derechos humanos durante el 2012, en los últimos tres años, diez departamentos del país se han vuelto como los sitios más inseguros para el ejercicio del derecho en Honduras, al registrar numerosos asesinatos, amenazas e intimidaciones.

En esta radiografía de la inseguridad que viven los profesionales del Derecho, en Francisco Morazán, se registró la muerte 23 abogados  seguido por Cortés con 13; Yoro, 5;  Atlántida, 4; Olancho con 3; Copán, 1;  Comayagua, 1;  El Paraíso, 1; Choluteca, 1 y Colón con 1.

Entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público (MP), asesores legales de sindicatos,  instituciones bancarias
Entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público (MP), asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias

El documento hace énfasis que de los 53 casos registrados, 43 son hombres, y 10 mujeres, además, establece que más del 95 por ciento de los mismos se encuentran en la impunidad.

Añade que de los profesionales del derecho que murieron en forma violenta hay especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Además, entre  las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público (MP), asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, organizaciones campesinas, y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

De acuerdo al estudio del Conadeh, la mayor parte de las víctimas fueron ejecutadas en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora, del conductor, de amigos e incluso de sus clientes a los que defendían.

Otros profesionales del Derecho fueron  ultimados en su propia vivienda o a pocos pasos de la misma, e incluso en la vía pública.

El documento establece que 49 casos, que representan el 92 por ciento, fueron ejecutados con armas de fuego, tres murieron estrangulados, y uno por un supuesto suicidio.

Ramón Custodio, admitió que los abogados cumplen una función esencial en la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

Expresó que es deber del Estado hondureño garantizar que los profesionales del Derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación, y que cuando su seguridad esté amenazada por  el ejercicio de su trabajo, es deber de las autoridades brindarles la protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

Aseguró que en Honduras, el ejercicio del derecho se ha convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

Dos sentencias condenatorias

En la lucha contra la impunidad, el documento hace referencia que, en el 2012, hubo dos sentencias condenatorias, una en la que se condenó a los responsables de la muerte del abogado Oscar Mejía Villafranca, a purgar una pena de 20 años, y la otra en la que se condenó  a 20 años de prisión al responsable de la muerte del pastor y abogado, Carlos Marroquín Ortega.

En el 2012, las autoridades policiales también detuvieron a los supuestos responsables de la muerte violenta de los profesionales del Derecho Raúl Enrique Reyes Carbajal, Judith Alemán Banegas, y Máximo Javier Janser. Entre los detenidos figura un miembro de la Policía de investigación.

Entre los casos impunes figura el asesinato cometido contra Dionisio Díaz,  ocurrida el 4 de diciembre de 2006, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), absolviera a los supuestos  responsables de la muerte del abogado.

PROFESIONALES DEL DERECHO MUERTOS VIOLENTAMENTE