Suenan nombres para sucesores de Osorio Canales y de Bonilla

Al acercarse la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, se comienzan a barajar los nombres de los oficiales que manejarán los órganos de seguridad del Estado.

Fredy Santiago Díaz
Fredy Santiago Díaz

Las especulaciones cada vez más comienzan a hacerse más palpables y se empiezan a escuchar nombres de oficiales que podrían convertirse en figuras destacadas durante la próxima administración.
La inminente salida del jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), René Osorio Canales, al concluir su período en el mes de enero, deja el espacio abierto para que uno de los oficiales de la Junta de Comandantes asuma esa responsabilidad.
Por otro lado, también se anuncia la salida del actual director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quien fue nombrado hace más de un año por el actual presidente Porfirio Lobo.
Es importante resaltar que ambas instituciones son pilar fundamental en el combate a la criminalidad y que el presidente electo ha manifestado que luchará de frente por disminuir los índices de violencia en el país.
En ese sentido, se menciona que está buscando a dos personas de su entera confianza que puedan asumir esas responsabilidades desde los mandos de ambas instituciones de seguridad.
En el caso del EMC, el posible sucesor de René Osorio Canales podría ser el actual comandante del Ejército, el coronel de División Fredy Santiago Ruiz, quien la semana anterior fue ascendido junto a cuatro altos oficiales de esa institución.
Extraoficialmente es el candidato más fuerte a asumir ese cargo, pero a la par de él también están sus compañeros de armas, el comandante de la Fuerza Naval Hondureña (FNH), Rigoberto Espinoza Posadas; el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Miguel Palacios Romero; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Andrés Felipe Díaz López, y el titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Julián Pacheco Tinoco.
En cuanto a la salida de Bonilla del engranaje de la Policía Nacional, el oficial más sonado para ocupar esa vacante es el comisionado Ramón Antonio Sabillón Pineda, quien actualmente se desempeña como titular de la Inspectoría General de la Policía Nacional.

Fredy Santiago Díaz Zelaya (comandante general del Ejército)
Nació el 25 de julio de 1960. Se graduó en la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, como subteniente de Artillería; Licenciado en Ciencias Militares y cuenta con una Maestría de Defensa y Seguridad Centroamericana. Ha realizado diferentes cursos, entre ellos: Avanzado de Artillería en los Estados Unidos de Norteamérica, Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas y Curso de Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos en el Reino de España.
Cargos relevantes: comandante de la 101 Brigada de Infantería, jefe del Departamento de Organización, Operaciones y Adiestramiento, director de Recursos Humanos y comandante general del Ejército.
Ramón Antonio Sabillón Pineda (director de la Inspectoría General)
Nació en Gualala, Santa Bárbara, graduado de la Academia Nacional de Policía (Anapo) en 1983; obtuvo su Licenciatura en Ciencias Policiales en la Universidad de la Policía, además es abogado graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene una Maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad.
Dentro de la Policía Nacional se ha desempeñado como comandante del Cuerpo de la Anapo, jefe de Operaciones de la Policía Nacional en San Pedro Sula, zona norte hondureña, y titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), director de personal, coordinador del directorio estratégico, asesor de la Policía de República Dominicana bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos y vicerrector del Sistema de Educación Policial.