Gobierno logra acuerdo de 30 megas con Lufussa

El gobierno logró ayer un acuerdo para la adquisición de energía térmica con una de las empresas generadoras que operan en el país, luego de varios días de negociaciones y advertencias del Presidente Juan Orlando Hernández de adquirir el suministro en Guatemala, El Salvador o México, además de no permitir la producción para que vendiesen a otros países.

La comisión negociadora del gobierno reconoció el trato profesional, justo y transparente bajo el cual se desarrollaron las negociaciones con Lufussa.
La comisión negociadora del gobierno reconoció el trato profesional, justo y transparente bajo el cual se desarrollaron las negociaciones con Lufussa.

La información la dieron a conocer los miembros de la comisión gubernamental encargada de las negociaciones y que la integran el ministro de Energía, Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez; el de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, durante una conferencia de prensa, en Casa Presidencial.

Ordóñez informó que el acuerdo a firmarse hoy es con la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa) y consiste en la adquisición de renovación de uno de dos contratos de generación en los que el Estado adquirirá 30 megavatios de energía a base de carbón de la planta número 2.

Pero no será renovado el contrato número uno (Lufussa 1) que consiste en 39.5 megavatios de energía térmica a base de diésel, por considerarlo inconveniente a los intereses del Estado.

La negociación con Lufussa 2 de 30 megavatios de potencia es a un período de dos años y está basada en los rangos referenciales para costos fijos y variables contenidos en estudios térmicos de consultores internacionales puestos a disposición de la ENEE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se habían propuesto por parte del gobierno.

ACUERDO EN COSTOS

La comisión gubernamental detalló que siendo uno de los puntos álgidos el costo variable y el costo fijo de kilovatio hora, finalmente se alcanzó un acuerdo en el que ambas partes nivelan sus propuestas, dando así una esperanza de ahorro estimado de 800 millones de dólares para cuatro años.

En el caso de los costos fijos se llegó a un acuerdo de 8.98 centavos de dólar el kilovatio hora y en el caso del costo variable se acordaron 16.48 centavos de dólar, “definitivamente sí está dentro de los rangos”, destacó Ordóñez.

En cuanto a la otra empresa generadora de energía térmica, Electricidad de Cortés (Elcohsa), con la que no se ha llegado a un acuerdo, refirió que así como lo dijo el Presidente Juan Orlando Hernández, mientras no se llegue a un convenio “no se permitirá que vendan energía a ningún otro cliente utilizando la infraestructura que tiene la ENEE”.

Siendo así, reiteró el llamado a la negociación y detalló que la suma de los contratos que están siendo renegociados en estos momentos (pero que ya vencieron) ascienden a 180 megavatios de potencia, de los cuales 80 son con Elcohsa, 72.5 de Lufussa y 30 más repartidos en diferentes acuerdos de suministro.

La alta demanda de energía eléctrica por parte de los hondureños también obliga a un ahorro en el consumo para evitar desabastecimientos.
La alta demanda de energía eléctrica por parte de los hondureños también obliga a un ahorro en el consumo para evitar desabastecimientos.

“Seguimos abiertos al diálogo y hay otras empresas cuya capacidad de generación es bastante pequeña y también ya se ha llegado a un acuerdo con ellos, dentro de los parámetros establecidos por los consultores internacionales”, expresó.

INTERĖS EN GUATEMALA

En lo que respecta a la adquisición del suministro vía empresas guatemaltecas, la comisión negociadora informó que el interés de participar en las licitaciones que se realizan en ese país, persiste e incluso, las conversaciones han avanzado y ya se han recibido ofertas y hasta un borrador de contrato.

“Los equipos legales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y de otras secretarías están realizando las revisiones correspondientes”, apuntó.

Por su parte, el presidente del BCH, Marlon Tábora, dijo que si bien se mantiene el interés en Guatemala, no se están cerrando las puertas para las empresas nacionales proveedoras del servicio, “pero necesitamos garantizar el suministro a un precio que ayude a fortalecer las finanzas de la ENEE”.

ADVERTENCIA

Más temprano ayer, el Presidente Juan Orlando Hernández, antes de viajar a San Pedro Sula, compareció ante los medios de comunicación para dar un ultimátum a las empresas generadoras de energía en el que les advirtió que de no proporcionar a Honduras la energía a precios razonables, tampoco podrán vender a otros países utilizando los canales de la ENEE.

“Hemos avanzado en la búsqueda de encontrar mejores precios para la compra de energía, pero estoy seguro que podemos encontrar mejores resultados para el pueblo hondureño. No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, precios que no sean iguales o menores a los referenciales en el mercado, no vamos a aceptar precios que estén arriba de los precios referenciales”, subrayó.

“Igual he instruido a la comisión gubernamental para que quien no llegue a un acuerdo con el Estado, con estas plantas generadoras, bajo los parámetros indicados, no les vamos a permitir generar energía para vender a otro país, porque la prioridad es Honduras”, advirtió.

“No les podemos seguir permitiendo más abusos, no es un pleito, es más un tema de justicia y de beneficio para el pueblo hondureño”, expresó.

Posteriormente, el mandatario se congratuló por el acuerdo con Lufussa, pero reiteró su postura hacia las empresas con las que no se ha logrado negociación alguna. “No vamos a pagar un centavo más de lo que no sea justo para Honduras (…) no vamos a seguir permitiendo eso y nadie va a poder usar las redes de distribución de la ENEE para exportar energía si no ha llegado a un acuerdo que le satisfaga a Honduras (…) no va a ser posible”, puntualizó. (SA)

DATOS EN CONTEXTO
** El contrato para la planta número 1 de Lufussa que generaba 39.5 megavatios de energía no se renovará por oneroso debido a que trabaja en base a diésel.
** El contrato de dos años se logra con la planta número 2 de Lufussa que genera 30 megavatios de potencia a base de carbón.
** En el caso de los costos fijos se llegó a un acuerdo de 8.98 centavos de dólar el kilovatio hora y en el costo variable se acordaron 16.48 centavos de dólar.
** Se aclaró que el costo variable tiende a ser cambiante si sube o baja a nivel internacional el costo del combustible.
** En el nuevo contrato con Lufussa se generará un ahorro de 800 millones de lempiras por costo de suministro de energía eléctrica.
** Los contratos vencidos y que aún se negocian ascienden a 180 megavatios de potencia, de los cuales 80 son con Elcohsa, 72.5 de Lufussa y 30 más repartidos en diferentes acuerdos de suministro.
** Honduras consume 1,180 megavatios de energía diarios y tiene una capacidad instalada de 1,500. La represa hidroeléctrica Francisco Morazán (“El Cajón”) produce 75 megavatios por cada una de las cuatro turbinas.
** De la totalidad del parque energético, el 55 por ciento de la matriz es térmica, en tanto el restante 45 por ciento está repartida en generación limpia.
** El gobierno ya cuenta con una oferta de Guatemala, sigue el interés en ese país y la comisión negociadora analiza el borrador del contrato enviado por los guatemaltecos. También se recurriría a ofertas de México.