Firman contrato de manejo forestal y resinación en Teupasenti

Comunidades campesinas de la Federación de Cooperativas Agroforestales de Honduras y el gobierno de la República, suscribieron un contrato de manejo de área forestal para la protección de la zona y el aprovechamiento de la resina en el sitio denominado Cabeza de Vaca, incluyendo las zonas de San José del San José del Potrero, La Majada, La Quema, Agua Fría y Las Cortinas en el municipio de Teupasenti, El Paraíso.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmó este contrato de manejo de área forestal para la protección de la zona y el aprovechamiento de la resina.
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmó este contrato de manejo de área forestal para la protección de la zona y el aprovechamiento de la resina.

Son 6 mil 763.15 hectáreas de bosque y con este contrato se favorece a cientos de familias.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, estuvo en la firma de este contrato. También participaron el secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdámez y el titular del Instituto de Conservación Forestal, Misael León. Por parte de las Cooperativas Agroforestales de Honduras, su presidenta Norma Rodríguez y el presidente del Grupo Agroforestal Cerro Liquidámbar Limitada, Juan Antonio Villanueva. Igualmente participó el alcalde de Teupasenti, Nery Cerrato.

Norma Rodríguez explicó que las actividades de resinación o explotación de la resina se realizan conjuntamente con labores de protección del bosque. Detalló que esa actividad económica es la fuente principal de ingresos para muchas familias en el campo, en los últimos cuatro años se han comercializado más de 30 mil barriles de resina, generando ingresos brutos de 75 millones de lempiras, generado también 280 mil días de trabajo en el área rural.

Esas cifras explicó que significan un 50 por ciento de la producción de resina que hay a nivel nacional, está actividad subrayó que contribuye a generar divisas y a reducir la migración campesina a las ciudades y a otros países.

Durante este evento, el Presidente Hernández Alvarado afirmó que en sus primeros 100 días de gobierno se le está dando un fuerte impulso a la producción en el campo, que habrán otras dos firmas de convenios y anunció la creación de un sistema de banca rural para agilizar los créditos que incentiven la producción agropecuaria.

Además anunció que “habrán tres firmas más donde el gobierno le dará la oportunidad a cooperativistas y gente del campo para explotar debidamente esta riqueza que Dios nos ha dado”.