Oficializan disponibilidad de fondos para el agro

DANLÍ, El Paraíso. – El Presidente Juan Orlando Hernández, y el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, oficializaron la disponibilidad de 1,500 millones de lempiras para la reactivación del agro que tendrá como fin aprovechar la siembra de postrera y palear la crisis que ha creado la sequía.

En las instalaciones del centro experimental Las Acacias, en el valle de Jamastrán de El Paraíso, se oficializó la apertura del fideicomiso.

Los fondos se tendrán disponibles en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y otras instituciones, la tasa de interés es a 7.25 por ciento, el plazo hasta 15 años con tres de periodo de gracia. Este fideicomiso tiene la accesibilidad de revisar los rubros a financiar, que inicialmente está destinado para la ampliación de la siembra de palma aceitera hondureña y para la producción de granos como maíz, sorgo y soya.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, informó que “se está presentando este programa de financiamiento que es un sistema que no se ha tenido en los últimos años, el sector agroalimentario es subsidiado de cualquier forma, en otros países son grandes sumas que se invierten en el agro.

El Presidente Juan Orlando Hernández, declaró que “el financiamiento es de 1,500 millones de lempiras y está disponible en Banhprovi y otros bancos que se están sumando. Si se financia la siembra de un año se dará un plazo de pago de
hasta 18 meses, si desea financiar equipo se le puede dar a ocho a 10 años de plazo y pagar un crédito sin mayor riesgo.

Vamos a ser serios y no vamos a permitir que atenten en contra la economía nacional si lo ven sacando granos hacia otro país será capturado, no vamos a trabajar para otro, vamos atender la gente nuestra, indicó.

“Quiero explicar que apostamos a la palma y hoy queremos que los pequeños y medianos productores en cooperativas o empresas tengan la oportunidad de tener maquinaria. La palma está ofreciendo una variedad de productos que son parte de nuestro desarrollo. También será fortalecido en sector lechero, pero vamos a democratizar la compra de la leche y vamos a trabajar en el tema de maíz y arroz bajo un convenio que garantice el precio al productor y hayan ganancias”.