Desarticulada banda de trata de menores

Una peligrosa agrupación delincuencial, dedicada a la explotación sexual de mujeres, entre menores y adultas, cuyos principales clientes eran miembros de la Policía Nacional y el Ejército, fue desarticulada por la Fiscalía, pero aún están pendientes de ejecutar algunas órdenes de captura contra altos jerarcas militares.

“La Fiscalía Especial de la Niñez de Tegucigalpa desarticuló la red de trata sexual comercial que ofrecía mujeres y niñas a un selecto grupo de clientes, entre ellos policías y militares”, explicaron autoridades del ente operador de justicia.

Los operativos se llevaron a cabo en el departamento de Olancho donde, según lo recabado por la Fiscalía, “Xiomara Patricia Olivera Paguada reclutaba mujeres en la ciudad de Juticalpa y de forma evidente, también niñas, su modus operandi era realizar llamadas telefónicas ofreciendo trabajo a las jóvenes, una vez contactadas eran objeto de explotación sexual comercial”.

Así también detuvieron al agente preventivo clase I Edy Rolando Caballero Merlo, quien supuestamente sostenía relaciones sexuales con las menores, pagándoles los servicios a los proxenetas.

Las autoridades fiscales establecieron que el Juzgado de Letras Seccional de Juticalpa conoció las acciones penales presentadas por la Fiscalía, y que el caso del policía es conocido por un juzgado con jurisdicción nacional.

Pero las acciones continuarán, en ese sentido la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, estableció que “un alto jerarca militar tiene orden de captura por estos hechos”.

Según las inspecciones fiscales, los principales clientes eran policías y militares y que por ende “este caso para la Fiscalía Especial de la Niñez es relevante, porque los principales clientes explotadores de esta mujer eran agentes de policías y este personal por disposición legal debe brindar seguridad a las personas y especialmente a las menores de edad”.

La audiencia inicial para los primeros imputados por este delito en este caso será el próximo 17 de octubre en el Juzgado de Letras Seccional de Juticalpa.