Cientos de fieles peregrinan en inició de novena

La novena para conmemorar el 268 aniversario del feliz hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa comenzó este sábado con una peregrinación desde la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel de Tegucigalpa hasta el santuario de la “patrona de Honduras”.
La celebración que este año se realiza bajo el lema “la virgen María, custodia de Dios”, inició a las 7:00 de la mañana con una misa en la Catedral, luego se desarrolló la marcha de unos cinco kilómetros por el bulevar Suyapa y en el trayecto se detuvieron para rogar por la salud de los enfermos internos en el Hospital Escuela Universitario (HEU).
A las 11:20 de la mañana, los petardos y campanazos comenzaron a sonar en el santuario, anunciando que la madre de los hondureños hacía la entrada a su casa, custodiada por San Miguel Arcángel.
“Con la imagen de Santa María de Suyapa peregrinamos al santuario como iglesia que camina al encuentro del Señor y le pedimos por la paz de nuestra Honduras, para que haya justicia social, que todos vivamos como hermanos y que cese la violencia”, declaró el párroco de Suyapa, padre Carlo Magno Núñez.
La novena es un periodo de nueve días donde el pueblo se une en una petición para lograr un favor de Dios y se celebra una serie de celebraciones hasta el día 3 de febrero, ya que en esa fecha de 1925 el papa Pío XII la declaró como “patrona de Honduras”.
La pequeña imagen de 6.5 centímetros fue cargada en su camarín hasta el altar del santuario y vestía un vestido azul con las cinco estrellas que representan la Bandera Nacional.
La misa inaugural fue oficiada por el padre Tony Salinas, quien destacó que “hoy inauguramos las fiestas de amor, devoción y alegría en torno a la madre del Señor y proclamamos abierta su casa, para que todos sus hijos se encuentren con Jesús”. (YB)