Republicano Romney, no será candidato en elecciones 2016

WASHINGTON (AFP). El republicano Mitt Romney, derrotado por Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2012, anunció el viernes que no será candidato a la Casa Blanca en 2016, una buena noticia para otro probable candidato al cargo, Jeb Bush.
«Tras una larga reflexión sobre una nueva candidatura a la presidencia, decidí que era mejor darle una oportunidad a otros líderes del partido de convertirse en nuestro próximo candidato», declaró Romney, de 67 años, durante una conferencia telefónica el viernes con sus asesores.
«No se imaginan lo difícil que es para Ann (su esposa) y para mí retirarnos, sobre todo tomando en cuenta vuestro apoyo y el de tantas personas en todo el país. Pero pensamos que es la mejor solución para el partido y el país».
Mitt Romney perdió las primarias republicanas en 2008 y fue derrotado por Barack Obama en 2012.
El diagnóstico de su última campaña es unánime en la esfera política: este otrora millonario hombre de negocios no logró seducir a otros electores fuera de la base tradicional del partido republicano, es decir el electorado blanco y rural.
El anuncio de Romney es sin duda una buena noticia para otro republicano, segundo en las encuestas de opinión, y probable candidato a las primarias: Jeb Bush. Ambos hombres se reunieron hace una semana en Utah, donde la familia Romney tiene una residencia.
«Estoy seguro que la decisión de hoy no es fácil, pero sé que Mitt Romney no dejará de luchar para renovar la promesa estadounidense, alentando el ascensor social y la libre empresa, y el refuerzo nuestra defensa nacional», escribió Jeb Bush en Facebook, menos de treinta minutos después del anuncio de Romney.
«Mitt es un patriota y me uno al gran número de personas que esperan siga sirviendo a nuestro país y a nuestro partido», agregó.
Las primarias del partido republicano iniciarán a inicios de 2016 en el pequeño estado rural de Iowa. Al menos una docena de republicanos contemplan lanzarse a la carrera por la presidencia.