El riesgo por virus del zika: primeros 3 meses de embarazo

Las embarazadas en sus primeras 12 semanas o tres meses de gestación son las que están más expuestas a que sus hijos resulten con microcefalia, después de padecer el virus del zika, presente en unos 13 departamentos del país.

Según las autoridades de la Secretaría de Salud, hasta el viernes de la semana pasada 15 mujeres de Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán y Olancho habían sido diagnosticadas con zika.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Romeo Montoya, indicó que las féminas que tienen más de tres meses de embarazo deben tranquilizarse, porque no están en riesgo de que su bebé sufra un trastorno como la microcefalia al ser infectadas con el zika.

Detalló que la microcefalia se ha estado desarrollando en la etapa de gestación, que es cuando el niño está en formación, que son los primeros tres meses de embarazo, ya que en ese tiempo el feto está desarrollando su cerebro, los huesos y todo su cuerpo.

El experto del organismo internacional describió que la microcefalia puede causar daños en la salud del bebé, porque no crece adecuadamente su cráneo, generalmente es menor a los 32 centímetros. Además, el niño necesita de cuidados especiales y no se podrá desarrollar de forma normal.

En ese sentido, “las mujeres que ahora tienen cuatro, cinco, siete, ocho o nueve meses y que están por dar a luz y permanecen un poco ansiosas porque piensan que están afectadas, tienen que tranquilizarse por la salud de su bebé, porque es en los primeros tres meses que puede sufrir la afectación”.

ATENCIÓN

Puntualizó que si alguna mujer en su embarazo reciente percibe los síntomas del zika, como fiebre, sarpullido y conjuntivitis leve, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir sus controles prenatales adecuadamente.

El vecino de Honduras, y con una cantidad elevada de zika es El Salvador, que ya reporta unas 122 mujeres embarazadas con la enfermedad; y en Suramérica, Brasil tiene unos 4,000 casos de microcefalia.

Aparte de las atenciones, las autoridades sanitarias de Brasil han comenzado a repartir repelente a las mujeres en edad reproductiva y que están en período de gestación, con el fin de evitar que sean picadas y adquieran el virus del zika.

En Honduras, el viernes anterior, expertos del Hospital Escuela Universitario (HEU) y de la Secretaría de Salud, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), culminaron los lineamientos para la atención a los pacientes con zika.

Como la enfermedad es nueva, el protocolo permitirá a los médicos saber el manejo de los casos, ya sea de un paciente con un zika normal, de una embarazada y de una persona con el Síndrome de Guillain Barré (SGB).

INTERNACIONAL

El documento presta especial atención a las mujeres embarazadas, en el manejo de rutina a la paciente o cuando ya es infectada con zika y su bebé está en riesgo, mediante una asistencia permanente, exámenes de laboratorio y ultrasonidos.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras, indicó que junto a la OPS se han revisado los protocolos de atención e intervención frente a la epidemia, así como al diagnóstico y seguimiento de microcefalia, en especial de las mujeres embarazadas que puedan tener zika y a los pacientes con Guillain Barré.

Destacó que son protocolos mundiales que estará aplicando la Secretaría de Salud en todos los hospitales y centros de salud del país, tomando en cuenta una posible epidemia y complicaciones en la población. (YB)

SOSPECHOSO DE ZIKA
Paciente que presenta exantema (sarpullido) o elevación de temperatura corporal axilar de 37.2 grados centígrados y uno o más de los siguientes síntomas: artralgias o mialgias (dolor de cuerpo), conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival (ojos rojos), edema (hinchazón) de miembros superiores o inferiores, cefalea (dolor de cabeza) o malestar general en el cuerpo.

INFOGRAFIA-EMBARAZADAS