Caída del petróleo dinamiza consumo en Centroamérica

Los países centroamericanos se han visto beneficiados con la caída de los precios del petróleo, al haber registrado el año pasado bajos niveles de inflación, destacaron ayer representantes de los ministerios de finanzas de la región al final de un encuentro en Tegucigalpa.

En Honduras los efectos han sido positivos, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), durante la XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin).

“Los países de Centroamérica que no exportamos petróleo, ha sido un beneficio el hecho que el petróleo haya ido a la baja en Honduras, igual así como el resto de países, ha tenido un impacto positivo”.

“Porque nos permite tener un mejor control de la inflación. En todos los países la inflación fue con números bajos; anduvo en un promedio de dos y tres por ciento”.

“Esto ha permitido un mayor crecimiento económico por el lado del consumo, porque la gente tiene mayor poder adquisitivo, un elemento fuerte del costo es el combustible”, además, “en Honduras nos ha permitido dinamizar la economía a través del consumo interno”.

El representante de Guatemala, Lionel López explicó que en su país, la situación es similar, con la diferencia en que “la baja del petróleo si ha afectado, de alguna forma, el tema de la recaudación”, al tiempo de considerar el foro como una plataforma adecuada para abordar las asimetrías en materia de cargas impositivas en la región.

López planteó la necesidad de revisar las estrategias “porque el petróleo va a bajar y va a subir y de alguna manera tenemos que tener una política clara” a mediano plazo.

En la misma dirección se pronunció el viceministro de Hacienda de Nicaragua José Chavarría, al afirmar que en su país los beneficios de la baja petrolera, han servido “para la reducción de la pobreza. Principalmente, para financiar programas sociales”. (JB)