Extradiciones es una tarea más de los magistrados

La magistrada, María Fernanda Castro, consideró ayer que las extradiciones es una tarea más, prácticamente somos revisores de que los requisitos formales se den y solamente nos queda cumplir con nuestro deber.

“Sí sabemos que implica un riesgo en muchos de los casos porque gente realmente al final sale condenada por esos delitos, pero mientras el trámite se lleva, el estado de inocencia que establece la Constitución, también es algo que nos impone la norma y que nosotros tenemos que garantizarle a la persona, cuya extradición ha sido solicitada”, apuntó.

Tirado el prestigio del Consejo de la Judicatura

El magistrado, Jorge Serrano, criticó ayer dijo que han tirado abajo el prestigio del Consejo de la Judicatura en su contexto legal. “Nos tocará a nosotros cambiar esa percepción y eso se da por las actuaciones constantes”.

“Lamentablemente han habido algunas conductas inapropiadas que han salido a la luz pública, la población espera mucho de esta Corte, con esperanza han visto este proceso, ahora nos toca a nosotros ratificar esa esperanza, que continúen teniendo fe en las transformaciones que se van a ir dando en el país y eso es a través de las ejecutorias que hagamos”.

Ley de escuchas debe ser revisada

Para el magistrado, José Olivio Rodríguez, la Ley de Intervención o Escuchas Telefónicas debe de ser regulada, todos nos sentimos inseguros porque no sabemos el procedimiento que están haciendo, no hay una garantía plena.

“Es preocupante, muchas de las conversaciones son de índole privado que podrían salir a la luz sin ninguna discrecionalidad.

Reitero que “siento que debe de haber una regularización más estricta y responsabilizar directamente a los que manejan esa información”.

Funciones apegadas al principio de la legalidad

La magistrada, Reina Auxiliadora Hércules, dijo que “debo manifestar que estoy asumiendo este reto. Este cargo consiente de la tremenda responsabilidad que el mismo lleva y que mis funciones tengan la certeza de ustedes y toda la sociedad en general, que mis funciones van a estar siempre apegadas al principio de la legalidad de objetividad e imparcialidad”.

La justicia se aplicará por igual

Wilfredo Méndez, magistrado electo, dijo que “mi aspiración al ser electo como magistrado de la Corte Suprema es que ningún hondureño, no importa su condición social, no importa su género, ni el color de su piel, ni su religión se sienta excluido de acudir en demanda de justicia en cualquiera de los órganos jurisdiccionales de todo el país.

“Que se respete y como se lo ha dicho de forma clara y categóricamente el señor presidente de que va a ser que se respete estrictamente el principio de igualdad que debe imperar en aquellos que comparecen en los diferentes juzgados sobre acciones procesales”.

Tendremos más respeto a la Constitución

Lidia Álvarez, magistrada electa, dijo que “nos sentimos con mucha satisfacción después de un largo proceso, estar aquí esta mañana dando inicio a nuestras actividades, nuestras funciones las cuales estarán apegadas al principio de independencia y con más respeto a la Constitución.