Estudiantes desalojaron de forma pacífica UNAH-VS

De forma pacífica se llevó a cabo el desalojo de varios estudiantes que durante nueve días mantuvieron tomada las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS), en protesta por las nuevas reformas académicas establecidas por las autoridades.

Elementos de la Policía Nacional se desplazaron al centro universitario acompañados de una jueza ejecutora con la orden de que los manifestantes desocuparan el lugar, como lo establece la ley.

Después de varios minutos de análisis, los huelguistas determinaron entregar las instalaciones de forma pacífica, no sin antes solicitar el acompañamiento del representante regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Wilfredo Castellanos.

A la 1:30 de la tarde, los manifestantes con el rostro tapado con camisetas, entonaron las notas del Himno Nacional y a la vez consignas estudiantiles, para luego abrir los portones y salir portando varias pancartas para dirigirse a las afueras del lugar.

La jueza ejecutora dio a conocer a los estudiantes, la orden emitida por un tribunal competente.
La jueza ejecutora dio a conocer a los estudiantes, la orden emitida por un tribunal competente.

Castellanos alabó el hecho que no se haya ejecutado un desalojo violento, “hablamos con la jueza ejecutora para que tratara de evitar todo acto de violencia; en este momento prevaleció el diálogo y esperamos que se den acuerdos sustentables entre la comunidad universitaria”.

Por su parte, el director de la UNAH-VS, Francisco Herrera, anunció que para el próximo lunes se reanudan las clases nuevamente en la universidad.

Indicó que siempre han estado de acuerdo a entablar un diálogo con los estudiantes, a la vez recordó que “en la dirección de la universidad el primer miércoles de cada mes se tiene una agenda abierta, no se programa nada, para que los estudiantes lleguen a conversar, pero éstos alumnos nunca lo hicieron, ni han querido hacerlo”.

Entre tanto, el dirigente estudiantil, Víctor Leiva, añadió que, con la entrega del centro universitario de forma pacífica, los estudiantes han demostrado que no quieren confrontaciones y por eso optaron en retirarse.

“La lucha sigue y estamos en un diálogo nuevamente, pues para el próximo lunes esperamos reunirnos con las autoridades; la rectora está mal asesorada, ya que nosotros no somos vándalos, somos estudiantes que queremos un diálogo con ella y las demandas son las mismas”. Apuntó.