Cafeteando

LA EUROCOPA HA mostrado que tienen, definitivamente, el mejor nivel futbolístico del mundo y eso ha quedado demostrado a lo largo y ancho del torneo que ya tienen sus semifinalistas, de donde saldrán dos, uno de ellos será el campeón que vendrá a sustituir a España, que se fue del certamen sin pena ni gloria.

LOS ESPAÑOLES que tuvieron una buena época ganando la Copa Mundo y dos eurocopas, pero el desgaste natural que producen los años le han pasado la factura, hasta con el cuerpo técnico según los expertos.

TREMENDO PARTIDO el del sábado cuando Italia y Alemania empataron, 1-1, en 120 minutos. Lanzaron 18 penales, fallaron 7 y al final los alemanes ganaron 6-5. Me trajo el recuerdo de hace 46 años cuando en 1970 se enfrentaron terminando con un 4-3 a favor de Italia.

FRANCIA DIO UN golpe de mando al goleara a Islandia 5-2, con lo cual certificó su pase a semifinal en donde enfrentará a Alemania, que de hecho es un serio contrincante, por su potencial futbolístico.

LA OTRA SEMIFINAL tiene su buen ingrediente, ya que Gales ante jugando bien con Bale y Portugal de la mano de Cristiano. Como quien dice allí ni se conocen, ambos son integrantes del Real Madrid.

ME FUÍ EL DOMINGO anterior para Ceibuga en donde me reuní con mis hermanos. Verónica, Mélida Emelina, José, Carlos, Sotero y yo, con parte de nuestros descendientes, hijos, nietos y bisnietos.

LA REUNIÓN FUE EN el balneario Las Becerras, lleno de árboles frutales, con una quebrada de agua muy fresca y al final el mar. El lugar queda delante de la aldea garífuna Corozal, como quien va para mi pueblo natal Jutiapa.

LA PASÉ DE LO MEJOR, me tenía que quedar por allá hasta el martes, pero un compromiso me hizo retornar a San Pedro Sula, quedando pendiente esos tres días que iré a pasar a Ceibuga. Todos me ofrecieron sus casas para quedarme comenzando por mi adorada sobrina Olga, hija de Avilio y Francisca.

COMO ES NORMAL yo me quedo en un hotel a la orilla del mar que me ha recomendado mi amigo Noldin Duke, ahora radicado por aquellos lares, ya que su empresa Banco de Occidente lo trasladó.

IR A LA CEIBA es algo que me encanta, ya que disfruto durante el recorrido esos hermosos paisajes, llenos de verdor. Es imponente cuando pasa por la piñeras y volver la vista a la derecha encontrarse con el imponente Pico Bonito.

TENEMOS UN LINDO país. Un visitante israelita al que llevaron a conocer el Bajo Aguán se le rodaron las lágrimas cuando alguien le preguntó qué ayuda le daría Israel a Honduras. El hombre con lágrima en los ojos respondió, ustedes no necesitan nada si la naturaleza les ha dado todo.

ESTUVO DE CUMPLEAÑOS el Platense, fundado un cuatro de julio de 1960, allá en Campo Rojo, Puerto Cortés. Roger Riera, Manuel Flores y Roberto Mejía fueron los de la idea y la llevaron a cabo con varios amigos que se unieron al proyecto.

COMO LOGRARON montar un equipazo, con jugadores de allí que estaban jóvenes y en su mejor nivel: Santos “Kubala” Díaz, “Chino” Hernández, los hermanos Zavala, Rodolfo y Gilbeto, Félix “Mantequilla” Guerra, Raúl Betancourt, Ricardo “Zurdo” Fúnez, “Pichingo” Crosdaile, Carlos “Care” Alvarado, Miguel Howell, Lico Anderson, “Choloma” Romero, “Pancho” Brocato, Rossevelt Garbutt. También estuvieron como parte Francisco “Toro” Garay, Pablo “Chita” Arzú, el “Sargento” Urbina.

MILO VÁSQUEZ gran seguidor de Platense, su papá don Juan fue presidente de la institución, me hizo el recordatorio con varias fotografías de las historia futbolística de ese equipo nacido de las entrañas del muelle de la compañía.

EL PRIMER TÍTULO obtenido en 1966, cuando estaba a un punto Olimpia sobre Platense 26-27, se jugó la última jornada. Supuestamente se tenía que jugar a la misma hora.

PLATENSE –ESPAÑA se jugó en el Humberto Micheletti, Olimpia-Vida se inició unos minutos más tarde, como para saber el resultado de los “Escualos”.

El equipo dirigido por don Carlos “Zorro” Padilla ganó a los Catedráticos y se tuvieron que quedar los jugadores en la cancha, escuchando la transmisión desde el Nacional de Tegucigalpa. El Vida llegó motivado por un premio de dos mil lempiras que se le ofrecieron, en aquella oportunidad y ganaron 2-1, para finalizar en la tabla con 28 puntos Platense y 27 Olimpia. El presidente del equipo era el siempre recordado Judá Guzmán.

REAL ESPAÑA TIENE A prueba un marroquí de nombre Noa Sadaoui. Una vez más la “máquina” se está reforzando en busca de lo que todos los equipos ansían, ser campeones.

CAFÉ CALIENTE.- ¿A cuál le va en la Eurocopa?

[email protected]