Fuerte asistencia para favorecer comunidades del Occidente

Gracias (Lempira). El Consejo de Ministros que se realizó ayer en la ciudad de Gracias, anunció más asistencia gubernamental para la región de Occidente, ante las peticiones hechas por los representantes de las diferentes mancomunidades.

El Consejo de Ministros fue encabezado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y se llevó a cabo en el Instituto Ramón Rosa de esta ciudad.

ENERGÍA Y TURISMO

En el tema de energía y turismo, el representante de la región del Río Lempa, Ovilso Zúñiga, compartió tres aspectos en los avances en turismo, la habilitación de accesos con vía de comunicación de salida al Golfo de Fonseca y hacia Puerto Cortés.

Asimismo, pidió el apoyo para las mujeres microempresarias de parte de la primera dama, Ana García de Hernández, con el objetivo de crear más oportunidades para la zona.

Por su parte, el representante de la región de Occidente, Eudocio Leiva, señaló que entre los temas de relevancia para ese sector, que aglutina a 17 organizaciones, resalta el hecho que por primera vez 714 privados de libertad están recibiendo alimentación adecuada en el centro penal de Santa Rosa de Copán.

En el tema del hospital, dijo que se ha hecho veeduría social, con la llegada de medicamentos, que ha sido correcta, transparente y oportuna, beneficiando a miles de hondureños.

Resaltó asimismo los procesos de licitaciones para pequeñas comunidades como la realizada en la aldea Chalmeca, en el municipio de Nueva Arcadia, en la que se pavimentará 1.8 kilómetros con concreto hidráulico y con el que se beneficiará a más de 50,000 habitantes de ese sector.

PROCESOS DE PREVENCIÓN

Por su parte, en el fortalecimiento de procesos en prevención y migración en la región, la representante de las mujeres de la zona del río Lempa, María Hernández, solicitó que se apruebe un Gabinete de Ministros de la Mujer Lenca.

Solicitó que en el aspecto de violencia, con la posible entrada de mareros con procedencia de El Salvador, se contrarreste y se construyan más espacios deportivos para la niñez y juventud, buscando que puedan encontrar lugares de sano esparcimiento en especial en los lugares fronterizos del país.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, indicó que gracias al Gobierno se han construido plazas deportivas y centros de prevención para la niñez y juventud, en un esfuerzo con la cooperación alemana y el Estado.

A su vez, informó que se está construyendo la casa de la juventud y se planifica la edificación de parques de usos múltiples.

 NECESIDADES DE OCCIDENTE

El alcalde de San Marcos de Ocotepeque, Gerber Santos, expuso que el equipo de trabajo del sector de Ocotepeque, encabezado por el consejo de ediles, ha resumido los problemas en ese departamento, en materia de infraestructura vial.

Entre ellos, detalló la oficina de servicios múltiples, el objetivo que tienen de convertir la escuela normal en una universidad, así como llevar una regional de la Universidad Nacional de Agricultura y la reconstrucción de la carretera que comunica con la frontera con Guatemala.

Al mismo tiempo, solicitaron la reparación y la ampliación de caminos por parte del Fondo Vial, y la habilitación de un mayor acceso de tráfico y tránsito de mercaderías.

Los dirigentes aprovecharon para plantear soluciones al problema energético, el desarrollo de proyectos de prevención de la violencia, implementación de una policlínica y seguridad en la frontera, entre otras peticiones.

El Presidente Hernández respondió una parte de las peticiones y entre esas recordó el reciente nombramiento de Christa Castro como comisionada presidencial para el manejo del Cambio Climático, con el objetivo de repotenciar las áreas protegidas.

También dijo que se contempla la reforestación en todo el país, se organizará un sistema de viveros nacionales y se realizará un encuentro nacional de las microempresarias lencas con la primera dama, Ana García de Hernández.

En el tema de medicamentos, dijo que se tiene que apretar en los fideicomisos para que se haga la entrega oportuna a los hospitales.