En auge tráfico de armas por aduanas hondureñas

Un promedio de 35 a 40 armas de fuego o municiones provenientes de Estados Unidos y de Suramérica decomisan al mes funcionarios de Aduanas de Honduras, indicó ayer la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), datos que colocan al país como punto de tráfico y receptor de armamento.
Según las investigaciones, el ingreso ilegal se estaría produciendo principalmente por las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa, Toncontín, La Ceiba y Trujillo; además, por puntos ciegos cercanos a las adunas terrestres de El Poy, Guasaule, Las Manos, Agua Caliente, El Florido y El Amatillo.
Las indagaciones tienen más de dos años y se ha detectado que el arribo al país es por vía marítima, aérea y terrestre, algunas vienen desarmadas en paquetes de aluminio o dentro de electrodomésticos.
MASCOTAS
Pero en los últimos días, los traficantes de armas han evolucionado a otro tipo de formas como la introducción al país de armamento hasta en bolsas de alimento para mascotas, a fin de despistar a los caninos al momento de las inspecciones.
Llama la atención que entre los hallazgos figuran fusiles de alto alcance como los famosos Falck, M16 y escopetas y miras telescópicas, láser y holográficas para otro tipo de rifles de uso común, entre las bandas criminales que operan en el país, aseguró ayer el jefe del Comando Operativo de la FNA, Norman Gallardo.
Gallardo ofreció estos detalles ayer, junto a la Comisionada Presidencial para la Administración Tributaria (CPAT), Ángela Madrid, quienes se muestran preocupados por incremento de este ilícito.
ENCOMIENDAS
El aumento de la delincuencia podría ser uno de los factores que estarían propiciando el ingreso de armas, en vista que la población está armándose para hacerle frente a la criminalidad.
Así lo dejan al descubierto el destino de las encomiendas con armas, que en su mayoría tienen como punto final zonas del interior de Honduras como Olancho, Copán, Santa Bárbara, Choloma y las principales ciudades del país.
De acuerdo a la FNA y las autoridades tributarias, hace cinco años los decomisos andaban en un promedio de 2.5 armas al mes, pero en los dos años recientes este ilícito presenta un aumento al usar otro tipo de medios como las encomiendas para el traslado ilegal de mercancías.
Al tiempo que se observa un incremento de envíos proveniente de los Estados Unidos de armas de fuego sin ningún tipo de camuflaje.
ARMERÍAS
Según las indagaciones, las armas estarían siendo adquiridas en distribuidoras del sur estadounidense en estados cercanos a la frontera con México entre ellos, Nuevo México, Arizona y Texas.
Pero también los pertrechos y armas de liviano y grueso calibre vendrían de armerías mexicanas, aseguraron los funcionarios de la FNA. Se dice que el precio y la delincuencia estarían propiciando este tráfico.
Por un lado, la población se estaría armando, pero al comparar los precios de armas a nivel interno, resulta más barato traerlas del exterior; en ese sentido, Gallardo estima que en el mercado negro una escuadra cuesta entre 3,000 a 5,000 lempiras.
Mientras que en La Armería de las Fuerzas Armadas, que posee el permiso exclusivo para distribuir armamento comercial, este mismo tipo de pistola cuesta entre 25,000 a 30,000 lempiras.
En este contexto, Ángela Madrid anunció que en los próximos días pedirán una reunión con autoridades de Estados Unidos para abordar el ingreso de armas al país, provenientes, en su mayoría, de armerías estadounidenses.
DATOS
Entre los decomisos de armas en Honduras figuran pistolas Glock series 23, 17 y 19, Smith & Wesson series 5500 y 560, Girsän Yavuz 16b, escopetas Remington y rifles de cacería deportiva, igualmente todo tipo de municiones como cargadores de balas.