Con la llegada del 2017, tres robusto niños fueron los primeros en darle la bienvenida al año nuevo que acaba de comenzar, y lo hicieron en un advenimiento casi empatado, pues dos alumbramientos se produjeron a los 30 minutos y el tercero a los 48 del 1 de enero.
En el Hospital General San Felipe, la adolescente Gladis Suyapa Díaz Rico (17), originaria de Juticalpa, Olancho, dio a luz justamente a las 12:30 a un inquieto varón, que pesó 4,150 Kilogramos (9.5 libras) a quien le pondrá de nombre Carlos Josué Carrillo Díaz.
Él se mostró como un niño risueño que mientras su madre lo tenía en su lado, por momentos daba tiernos pataleos.
A esa misma hora en la sala de Maternidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los médicos le dijeron a Saira Jazmín Díaz Ramos (28), procedente de Comayagüela, “es un hermoso varón que pesa 4,100 kilogramos (9.1 libra)”, pero su joven madre, en su estado de salud, tuvo que ser llevada a otra sala para medirle los niveles de hipertensión. De esa manera, no pudo revelar cuál será el nombre de su bebé.
En tanto, en el Hospital Materno Infantil, otra adolescente, identificada como María Lourdes Silva (17), originaria de San Buenaventura, Francisco Morazán, tuvo la dicha de traer al mundo a una fortalecida niña, quien pesó alrededor de 3,300 kilogramos (6.1 libras). De momento, la muchacha dijo que no tenían pensado que nombre le pondría.
De esa manera, las afortunadas madres solo pensaban en que sus pequeños retoños estuvieran sanos y así dedicarles todo el tiempo para que crezcan como hondureños de bien.
En el caso de Díaz Rico manifestó que con la ayuda de su madre ya compraron la leche, pañales y cuna para que no le falte nada, ya que anhela que su hijo sea “un profesional universitario”.
En tanto, María Lourdes Silva expresó que “es lo mejor que me ha pasado tener a mi primer hija”, a quien cuidará con mucha dedicación para que crezca sana.
“Estoy muy alegre que ella nació sana y eso es lo importante”, exclamó en entrevista a personal de comunicaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU), al tiempo de decir que aún no cuenta con la leche para el sustento de su muchachita, pero espera que Dios le ayude para que a ella no le falte nada.
En Honduras, un país con 8.7 millones de habitantes, una de cada cuatro adolescentes es madre, según un informe difundido en 2015 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
LA TRIBUNA quiso conocer el recuento de nacimientos, tanto en el IHSS, como en el Hospital Materno Infantil y el San Felipe, en el primer día del año, pero los encargados de las salas se negaron a proporcionar el recuento, arguyendo que no están autorizados por el personal de prensa para informar a los periodistas.