Próximo a funcionar primer centro de ´Ciudad Mujer´ en Tegucigalpa

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández abrirá en marzo próximo el primer Centro de Ciudad Mujer para proteger a las féminas víctimas de la violencia a un costo de 100 millones de lempiras con fondos nacionales.
Las instalaciones se construyen en la colonia Kennedy de Tegucigalpa para ser entregadas este mes de enero, según los voceros de Casa Presidencial.
La inversión de este primer centro supera los 100 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales asignados por el Presidente Hernández, señaló la directora del proyecto, Rosa de Lourdes Paz.
Agregó que en este programa participarán 15 instituciones públicas que coordinan y cooperan entre sí para proporcionar servicios  con calidez y calidad para el desarrollo integral de las hondureñas y sus familias.
Ciudad Mujer, en Tegucigalpa, contará con 103 mujeres profesionales y capacitadas para atender a las damas que asistan a esta institución y colaborarán en su desarrollo intelectual y psicológico durante su paso por el programa supervisado por veedores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El centro facilitará servicios integrales a mujeres víctimas de la violencia.
El centro facilitará servicios integrales a mujeres víctimas de la violencia.

“Serán mujeres atendiendo mujeres, así cerraremos brechas de discriminación por patrones culturales, queremos que las usuarias del centro vean que otras damas pueden hacer trabajo de seguridad, electricidad, jardinería, motoristas, entre otros roles que generalmente se asignan a los hombres”, agregó Paz.
La semana pasada, el Gobierno de Honduras suscribió un convenio de financiamiento con el BID por más de 461 millones de lempiras para construir tres centros más de Ciudad Mujer en las ciudades de San Pedro Sula, Juticalpa y La Ceiba.
Entre los servicios del proyecto destaca la prevención de la violencia contra las mujeres y su atención; promover su autonomía económica mediante la participación en el mercado laboral e iniciativas productivas; facilitar la atención integral de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva.
Además, reforzará programas de prevención y atención de embarazo en adolescentes; servicios de atención infantil y promover el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos, sociales y civiles.