En 5.05% se depreció el lempira frente al dólar

El Banco Central de Honduras (BCH) reportó 5.05 por ciento  de devaluación del lempira frente al dólar en el 2016 superando así la meta anual del 5 por ciento estimada por la entidad monetaria.
Esto quiere decir que al finalizar diciembre, el dólar terminó costando un lempira más de lo que valía en enero que comenzó el 2016, según el informe.
Con respecto a la compra, la moneda hondureña pasó de  22.36 lempiras  a 23.50  por cada dólar, es decir un deslizamiento de 1.13,  a lo largo del año que recién finalizó, dice el informe.
Por el lado de la venta, esto es lo que pagan los usuarios de la divisa americana, subió de 22.52 lempiras a 23.66.
El documento señala que el lempira perdió 40 centavos más entre noviembre y diciembre, cuando se cotizaba a 23.10 por dólar.
La depreciación de la moneda hondureña fue mayor con respecto al 2015 cuando perdió 70 centavos, pasando de 21.51 a 22.16, lo que equivale al 3 por ciento del 5 por ciento, estimado por el BCH.
El BCH señala que la depreciación surte efecto inmediato a la alza en productos y servicios como la energía, los combustibles y la canasta básica, cuyos insumos se compran en dólar en el extranjero.
La depreciación se aceleró fuertemente en los últimos dos meses, encareciendo así las materias primas e impactando en el alto costo de la vida y los precios del petróleo que cada mes aumentan, como efecto de la devaluación.
Además, encarece el costo de los servicios, tanto el combustible, como la energía y la canasta básica. Se ha venido sosteniendo, por las autoridades que el valor real del dólar es mayor a 25 lempiras y se prevé que el deslizamiento continuará hacia esa meta.
El tipo de cambio es regulado por el BCH, mediante subastas diarias de dólares, que pone a disposición de los agentes económicos.
Organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los exportadores son los más interesados en que se profundice la depreciación, como también la banca porque con cada dólar que vendan, ganan una comisión.