Emergencias del HEU llenas de pacientes en Año Nuevo

En el Hospital Escuela Universitario (HEU), el sonido de las ambulancias de diferentes instituciones, indicaba que la celebración de Año Nuevo se tornó violenta en muchos sectores de la capital.
Los primeros atendidos del 2017 fueron heridos por arma blanca, por accidentes de tránsito y quemados por pólvora, quienes fueron llevados por miembros de los cuerpos de socorro, patrullas y vehículos particulares.
Eran las 10:00 de la noche del 31 de diciembre cuando dos adolescentes intoxicadas por alcohol fueron traídas en un vehículo particular.
El conductor solo dijo que habían estado ingiriendo bebidas desde tempranas horas y cuando menos acordó le dijeron que las trajera al Hospital Escuela.
Unos 20 minutos después, en la paila de un vehículo color rojo, llegó un joven con la mano inflamada, luego que un cohete, denominado cebolla, le había explotado. Al paciente solo lo identificaron como Kevin, de la colonia El Sitio de Tegucigalpa.
A eso de las 12:15 de la medianoche, ya del 1 de enero, después de la gran quema de pólvora en la capital apareció otra víctima y en esta ocasión se trató del adulto Javier Erazo, de la colonia Las Crucitas de Comayagüela, quien al momento de ser ingresado solo dijo “me deshice dos dedos de la mano”.
Según un acompañante, el paciente en estado de ebriedad se puso a manipular unos cohetes, pero quería hacer estallar una denominada cebolla y cuando menos acordó le estalló en la mano.
La madrugada avanzaba y con ella también bajaba la temperatura, muchas personas esperan con angustia afuera de la emergencia hospitalaria.
De pronto en el alto parlante el personal médico constantemente hacia el llamado a familiares de pacientes para que se presentaran a la sala de cirugías o rayos X porque se necesitaba de su presencia.
En ese trascurrir de los minutos una patrulla de la Policía Nacional venía por la calle sonando la sirena para que le abrieran los portones ya que traían a un herido, Axel Sandoval, quien en estado de ebriedad se conducía en un carro por la bajada de la colonia Las Crucitas y perdió el control hasta impactar en la pared de una vivienda.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los oficiales, el joven estuvo a punto de causar una tragedia porque en ese lugar había unas personas sentadas en la acera y casi les cae encima.
Los agentes pasaban por el sector y se percataron del accidente, procediendo a auxiliar al muchacho para llevarlo al centro asistencial.
A la 1:30 de la madrugada arribó una ambulancia del Cuerpo de Bomberos que venían de la colonia Prados Universitarios de Tegucigalpa. Allí traían a un herido que fue identificado como Santos Argueta.
Según dijo uno de los paramédicos, el paciente traía varias heridas en la cabeza que le infirieron personas no identificadas.
“Él nos dijo que unos muchachos estaban reventando cohetes casi en el portón de su casa y les salió a reclamar y cuando menos acordó lo agarraron a pedradas”.
La emergencia hospitalaria se mantuvo muy activa durante la noche, sin embargo no todos eran por heridas, pues algunos de los ingresos se trató de personas adultas que padecen de enfermedades crónicas y posiblemente rompieron las dietas y se descompensaron.