Una frase cliché entre los abrazos y saludos de las fiestas de temporada es ¡Feliz Año Nuevo!. Pero hasta donde somos capaces de sentir felicidad cuando generalmente enfrentamos el Año Nuevo con incertidumbre.
Nuestro estado de ánimo no siempre es el idóneo, particularmente cuando iniciamos lo que consideramos una pesada cuesta arriba – enero–ya que dejamos atrás una época de fiestas y reuniones.
Sin embargo mantener una actitud alegre y positiva no es difícil, aun cuando vivimos en un entorno que nos grita que es más fácil ser o estar triste que alegre.
Las crisis de todo tipo nos rodean y rondan sobre nuestras vidas “sombras” que no nos dejan ver con claridad un panorama que lo podríamos convertir en positivo, viendo la luz que alumbra nuestras vidas.
Ser propositivo es una actitud ante la vida que nos dejará muchas satisfacciones y que facilitara nuestro día a día, generando satisfacción en nosotros mismos y en quienes nos rodean.
Según el motivador internacional Ismael Cala siempre es posible ser una versión mejor de nosotros mismos y ser dueños de nuestras emociones, obviamente sustituyendo las negativas por las positivas.
Es posible darle sentido a nuestras vidas a través de metas realizables que nos beneficien tanto en el plano personal o para el bienestar de nuestros semejantes.
Fortalecernos en el plano espiritual, acercarnos a nuestra familia, amigos o aquellas personas que son importantes en nuestras vidas y que las tenemos olvidadas, es un buen camino hacia la felicidad.
La práctica del voluntariado, dar más de nosotros mismos, de nuestro tiempo, ser un buen oyente, aprendiendo a escuchar a nuestros semejantes, también mejora nuestra existencia.
Todos podemos convertirnos en motivadores, hacer del positivismo una parte fundamental de nuestras vidas y no ser solamente actores pasivos que solamente “consumimos” amargura, infelicidad y malos momentos.
Así pues la calidad de vida también dependerá de nuestras emociones, sentimientos, acciones, actitudes, que con seguridad allanaran el camino hacia la felicidad.
La opinión de la experta
Según la psicóloga Saraí Pohlenz debemos trazarnos metas claras y alcanzables en las que debemos delinearnos ideales y esperanzas que nos den ánimo de vivir.
La profesional también recomienda valorar el año que pasó, un saludable vistazo al pasado para ver que se puede mejorar, o que cosas no se lograron concluir.
También recomienda tener gratitud, ya que todas las personas tenemos grandes tesoros por lo que agradecer a la vida. O sea que debemos dar gracias por lo que tenemos y no renegar por lo que no tenemos y pensar que otras personas están en peores condiciones que nosotros.
Alejarnos de las quejas y apegarnos al positivismo es un estilo de vida ideal para comenzar el 2017, que sin duda viene cargado de bendiciones.
Y para concluir Polenz indica que la psicología moderna indica que debemos enfocarnos en el “aquí y ahora”, abrirnos a las nuevas oportunidades del presente sin aferrarnos al pasado.
Dicho de otra manera debemos enfocarnos en el ahora, ya que quien vive en el pasado vive infeliz—ya sea por las cosas buenas o malas que sucedieron– , quien vive en el pasado sufre de ansiedad.
¡Así que ha vivir el presente que seguramente es muy promisorio y feliz 2017!
Estos son los diez tips que aconsejan los motivadores para hacerlos nuestros este 2017
1. Ser una persona agradable
2. Vivir el presente
3. Sonreír desde el alma
4. No esperar mucho de las personas
5. Disfrutar los pequeños placeres de la vida.
6. No juzgar, criticar, ni condenar.
7. Vivir alejado de las mentiras.
8. Ser un buen escucha
9. Ayudar a los demás
10. Rodearse de gente feliz.