CHOLUTECA. Un total de 22 mil migrantes irregulares de diversas naciones ingresaron a suelo hondureño por la zona fronteriza con Nicaragua desde enero a diciembre de 2016.
Así lo dio a conocer el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), José Luis Lozano, quien agregó que la mayoría de los extranjeros que van en tránsito por Honduras son cubanos, africanos y haitianos, luego de Afganistán, Pakistán, Nepal y Bangladesh.
El funcionario dio a conocer que los indocumentados una vez en el INM fueron atendidos por igual mientras se les realizaba el trámite respectivo para la salida de Honduras en un término de cinco días.
Además, Lozano indicó que este año 2016 fue positivo porque se remodelaron las instalaciones regionales del INM, se hizo el convenio con la Cruz Roja Hondureña para atender a los inmigrantes, el funcionamiento del pasaporte móvil y el incremento del número de inspectores para realizar mejor el trabajo asignado.
Para finalizar, señaló que durante este año se realizaron dos operativos en hoteles, pensiones, hospedajes y centros nocturnos conjuntamente con la Policía Nacional, Ministerio Público (MP), Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Fuerzas Armadas (FF AA) y alcaldía de Choluteca, sin encontrar nada irregular.