El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pedirá al Congreso Nacional (CN) la ampliación del periodo de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, para que continúen con el proceso de certificación.
Aún no se conoce por cuánto tiempo será extendida la gestión de los depuradores, pero se estima que será por un periodo similar al original, es decir un año.
La Comisión Depuradora que está integrada por el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco –quien preside–; los comisionados Vilma Morales, Omar Rivera, Alberto Solórzano y los asesores Carlos Hernández, Jorge Machado y Germán Leitzelar, concluyen su función en abril próximo.
El mandatario informó que “en las últimas dos ocasiones que hablé con ellos -los depuradores-, les dije que la tarea de la depuración no se iba a resolver en el periodo para el que les habíamos nombrado y por lo tanto, esperaría que estuvieran dispuestos a continuar ese esfuerzo”.
Explicó que el primer esfuerzo es la depuración, que también conlleva la certificación de la Policía Nacional, pero también otras tareas, para lo cual, ellos –depuradores– están dispuestos a continuar y solo habrá que evacuar la parte formal y legal, es decir hacer la solicitud en el Congreso Nacional.
Por su parte, el integrante de la Comisión Especial, Omar Rivera, refirió que «los miembros de la Comisión Especial estamos poniendo todo nuestro empeño para cumplir a cabalidad y en el tiempo previsto con el mandato de implementar la necesaria profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales».
Al tiempo que indicó que “si el Presidente de la República y el Congreso Nacional deciden extender la duración de la gestión de la Comisión Especial, estamos en la plena disposición de seguir sirviendo a la patria para consolidar este proceso de reedificación de la Policía Nacional».
Ahondó que “si se nos da la oportunidad de contar con unos meses más, seguramente lograremos estos importantes cambios».