Juan Orlando Hernández asegura que disminuyeron extorsiones desde cárceles

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sugirió este martes investigar y castigar a los exgobernantes que no se preocuparon por mejorar el sistema carcelario del país.
«Hay que averiguar por qué los presidentes anteriores no se preocuparon por las cárceles, deberían ser castigados«, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo destacó el trabajo de su gobierno en erradicar los delitos ordenados desde las prisiones hondureñas.
“Ya son 78 reos los que han sido trasladados a El Pozo, quienes desde las cárceles seguían ordenando crímenes”, enfatizó Hernández.
Indicó que “El Pozo II” está casi terminado y que en los próximos días se realizarán los primeros traslados a ese centro.

CAMBIO DE PERSONAL PENITENCIARIO

Sobre el mecanismo a implementar para garantizar la sostenibilidad de la medida dijo que se cambiará al personal y se capacitará constantemente.
Asimismo detalló que a los policías penitenciarios se les someterá periódicamente a evaluaciones.
A su criterio el traslado de reos peligrosos a los nuevos centros penales ha dado excelentes resultados en la disminución de los delitos, como las extorsiones.
Hizo alusión a las estadísticas de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), las cuales confirman que un 80 por ciento se ha erradicado ese ilícito.
Esta mañana 15 privados de libertad que estaban asignados en distintas cárceles del país, fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.