Luego de que trascendiera un video de una familia que expresaba su dolor porque supuestamente recibió un cadáver equivocado en la morgue de Tegucigalpa; la directora de Medicina Forense, Semma Julissa Villanueva, aclaró que “esa fue la reacción cuando se enteraron que el cadáver era el que buscaban”.
La funcionaria agregó que “ellos estaban muy violentos y descontrolados, que hasta se negaron a ver el cadáver y se llevaron hasta el equivocado; eso generó un error y, bueno, estamos nosotros corrigiendo el acceso a información…”.
Villanueva manifestó que se está sustituyendo el sistema arcaico de información de la morgue “por un sistema nuevo informático y estadístico con el que iniciamos el 2017”.
La directora de Medicina Forense detalló que en el libro de registros de la morgue hay información catalogada como confidencial, “como la dirección de personas y nombre de los que retiran los cadáveres, y esa no se pondrá al acceso público, pues ya han venido miembros de grupos delictivos a violentar la seguridad personal”.
A partir de este año que inicia, un delegado de prensa atenderá a los dolientes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y de igual manera la información se dará a conocer a través de un monitor actualizado, apuntó.
“Con esto se hará un ordenamiento del viejo sistema de información concentrado en un libro, para evitar problemas con respecto a la identidad de los dolientes de la morgue y el acceso a la información”.