El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general de división Francisco Álvarez Urbina, manifestó este martes, que en cuanto a la reelección presidencial, la institución es respetuosa de esos espacios y no se pronuncia al respecto.
“Creo que la institucionalidad está funcionando en el país, existen altos tribunales que tienen que ver con el tema específico del proceso eleccionario y nosotros respetamos todo lo que es institucionalidad, lo cual hemos hecho hasta ahora”, precisó el jerarca castrense.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones y aceptó planillas de los diferentes partidos y es allí donde la gente debe de esperar de su institucionalidad o de las Fuerzas Armadas”, aseguró.
Prosiguió que, “esperamos que sigan el proceso que corresponde, nosotros como una institución armada, analizamos, vemos y respetamos y hacemos los estudios que corresponden en esta materia”, apuntó Álvarez Urbina, sin ser tan directo para pronunciarse sobre la inscripción.
“Las Fuerzas Armadas son parte del Estado, son responsables de la defensa del Estado, es decir las Fuerzas Armadas no son del jefe del Estado Mayor Conjunto, ni de un Estado Mayor Conjunto en su totalidad, nosotros solo lo dirigimos con la orientación de la Secretaría de Defensa y de una comandancia general”, señaló.
El general precisó en el Foro de Canal 10 que “es el Estado mismo el que decidirá si tendrá o no Fuerzas Armadas, no es un sector de la población, el cual tiene derecho a pronunciarse, pero este es un bien del Estado y lo que dice la Constitución de la República, nosotros ya lo hemos leído”.
“En este caso electoral, la instancia es el Tribunal Supremo Electoral, el que tiene otras instancias, como la Corte Suprema de Justicia, nosotros no podemos dirimir estos detalles porque no nos corresponde”, argumentó el jerarca militar.
NO HAY MURMURA

Sobre los libelos que supuestamente salen del interior de las Fuerzas Armadas, los que son subidos a las redes sociales, el general Álvarez Urbina manifestó: “como esas notas no tienen un origen responsable, no puedo referirme a ellas, en la institución estamos trabajando cada quien con su responsabilidad”.
“Eso de que haya conspiración dentro de la institución, habría que ver, porque mediante un libelo es difícil saberlo a ciencia cierta, de lo que podemos dar fe es que dentro de la institución hay más de 20 mil personas, pueda ser que dentro de ellas haya personas que piensen diferente”, manifestó.
“Yo me reúno con los comandantes, con los diferentes oficiales y no he visto ese tipo de inconformidad, sí nos llama la atención y lo tomamos como tal, incluso hay algunos oficiales de distintas promociones que han salido desmintiendo estos libelos por medio de los medios de comunicación digitales”, precisó el general Álvarez Urbina.