Supuestos pandilleros quemaron este miércoles un autobús que cubre la ruta San Pedro Sula hacia Yoro, Yoro, en la 20 calle del barrio Las Palmas.
Cuando la unidad se desplazaba con dirección a la Gran Terminal de Transporte fue interceptada por cuatro sujetos que se cubrían el rostro con pasamontañas, quienes se conducían en un vehículo cuyas características no fueron establecidas.
De acuerdo con testigos, los sujetos que portaban armas de fuego hicieron señal de parada, por lo que el conductor detuvo la marcha.
Acto seguido, les advirtieron al motorista, ayudante y a los pasajeros que se bajaran de la unidad.
LE PRENDEN FUEGO
Una vez que el bus estaba vacío comenzaron a rociarlo con combustible para luego prenderle fuego.
Como si nada hubiese ocurrido, los sujetos abordaron el carro en el que se conducían y se dieron a la fuga.
Inmediatamente se desplazaron unidades del Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio y evitar una tragedia mayor, ya que el hecho ocurrió frente a una gasolinera.
Pese a ello, el autobús resultó quemado completamente por las llamas.
La acción delictiva causó pánico entre otras personas que transitaban en sus vehículos y caminaban por ese sitio.
Algunos de los pasajeros que se transportaban en el bus, expresaron que sintieron temor al observar a los sujetos con los rostros cubiertos con pasamontañas, ya que pensaron que pretendían acabar con la existencia de alguien.
“Ellos (delincuentes) nos dijeron que nos bajáramos, por lo que al verlos uno pensó lo peor, sin embargo, le doy gracias a Dios porque estamos con vida”, dijo uno de los viajeros que prefirió omitir su nombre.

PANDILLEROS
El martes por la tarde, un grupo de sujetos fue visto comprando combustible en recipientes en una gasolinera, por lo que autoridades policiales se desplazaron para tratar de dar con su paradero, ya que tenían información que pretendían cometer un acto delictivo.
Sin embargo, no lograron dar con el paradero de los sujetos, quienes perpetraron el ilícito en las primeras horas.
Así, autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) detallaron que los responsables de haber quemado la unidad de transporte serían miembros de la pandilla 18.
“De acuerdo a las investigaciones, los responsables serían miembros de la pandilla la 18, ya que en varias ocasiones han cometido hechos similares en el rubro del transporte para intimidar y exigir el pago de extorsión”, expresaron autoridades de la FNA.
Añadieron que, “existen denuncias de parte de propietarios y personas ligadas al transporte público, por estar siendo víctimas de extorsión, pero, es una situación complicada, ya que ayer (martes) se llevó a varios miembros de la pandilla la 18 a la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, (Ilama, Santa Bárbara), por lo que tampoco se descarta que otros integrantes de ese grupo delictivo sean los responsables de la quema de autobuses, como una intimidación y represalias por el traslado de sus líderes. Se está haciendo investigaciones para tratar de dar con el paradero de los que incendiaron el bus”.
“FREGADOS TODOS”
Por su parte, dirigentes transportistas se pronunciaron ante ese hecho delictivo, expresando que no pueden seguir comprando unidades para que los delincuentes las sigan quemando.
“No podemos poner otra unidad más a disposición de la delincuencia y que salga quemada. Aquí nos vamos a quemar todos, tanto el pueblo, porque se le va a restringir el servicio y nosotros que estamos recibiendo estas quemas de buses, así como las compañías que venden los vehículos”, dijo Nelson Fernández, dirigente del transporte.
En cuanto a que los transportistas son víctimas de extorsión y las denuncias son pocas, reaccionó que “todo mundo está pagando extorsión, aunque las autoridades capturan a personas dedicadas a cometer ese delito, no se termina, ya que es un flagelo grande y no se va a terminar de la noche a la mañana. No se controlan las muertes (de conductores y ayudantes), esas quemas ya no deben existir, deberíamos de estar viviendo en paz y tranquilidad, trabajando para llevar el pan de cada día a nuestros hogares”.
Refirió que el año recién pasado, unas 300 unidades de transporte fueron incendiadas en situaciones similares en el ámbito nacional, “y este año es el primero en San Pedro Sula”.