El Estado erogó por concepto de salarios y aguinaldos al sector magisterial de Honduras, más de 1,600 millones de lempiras para unos 59,000 docentes a nivel nacional, en lo que respecta a diciembre de 2016, informó la viceministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.
Amplió que lo que queda pendiente es el pago de vacaciones, porque es un proceso de carga en el sistema, ya que son tres planillas, por lo que está en proceso la reactivación para el lunes.
Las cifras oficiales de cierre del 2016 serán publicadas en los próximos días.
“Estamos cerrando el año fiscal 2016 sin esas deudas y cumpliendo metas claves como el déficit fiscal, que será menor de tres, incluso que el que habíamos anunciado; la deuda flotante también acorde a las reglas fiscales, o sea, una deuda flotante ordenada y el tema de la masa salarial en relación al Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que estamos saliendo con las obligaciones”, añadió.
Aclaró que si hay pagos del 2012 aún pendientes, según denuncias de algunos maestros, entonces tendrían que someterse a un proceso de auditoría, ya que al no haber documentos de respaldo, se imposibilita alguna erogación del Estado.
“Lo que me informan es que se hizo una muestra de siete departamentos, en donde no se habían hecho esos pagos, de la mayoría no se encontró ningún documento, entonces amerita la auditoría en el marco del proceso de transparencia y correcta fiscalización de fondos”, refirió la funcionaria.