VALLADOLID, Lempira. Los pobladores de este pintoresco municipio del sur de Lempira disfrutan desde ayer de seis proyectos sociales, entre ellos, el tramo carretero de 29.2 kilómetros que conecta con su vecino Cololaca, un parque, estadio, alcantarillado y agua potable.
Las obras fueron inauguradas por el Presidente Juan Orlando Hernández, quien ratificó su interés por “seguir trabajando en favor de una región que estuvo olvidada por mucho tiempo”.
«Vengo de Mapulaca, de reunirme con la Fuerza Binacional que vigila la frontera, y estamos sabidos que necesitamos seguir fortaleciendo la seguridad en ese sector», dijo Hernández en el evento organizado en el parque central de Valladolid.
El mandatario, que además inauguró el estadio municipal, el auditorio municipal, el parque Central y la primera fase del agua potable y alcantarillado sanitario, recordó que «poca gente sabe los problemas de agua que se tenía en Valladolid”, y resolverlo “solo significa darle dignidad a los más pobres”.
Añadió que, “ustedes son tan hondureños como cualquiera y se merecen tener agua en sus casas”; el municipio de San Sebastián fue partícipe para ofrecer el servicio del vital líquido a Valladolid, en un trabajo en conjunto con donantes y el gobierno central.
CARRETERA A MAPULACA
Hernández recordó que hace muchos años «nos tardábamos 10 horas en venir desde Gracias hasta Valladolid, pero hoy, al ver las nuevas calles, veo que vale mucho la obra de darle dignidad a ustedes».

Además, manifestó que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos «tiene 15 días a partir de hoy para licitar el proyecto de mejoramiento de la carretera desde Valladolid hasta La Virtud y luego a Mapulaca e ir subiendo hasta llegar a San Juan».
Sobre el mismo tema, expuso que «el sentido de esta carretera que llega a Valladolid debe seguir hasta Mapulaca y, por qué no, en los siguientes años hasta San Juan de Intibucá, pero igual pienso en la que va de Gracias a La Campa, San Manuel de Colohete, San Sebastián hasta caer a Tomalá y Tambla».
Indicó que las carreteras deben servir como vías fundamentales para las producciones debido a que El Salvador y Guatemala necesitan alimentos y se debe aprovechar ese factor con el fortalecimiento de la producción para hacer crecer la economía.
VIVIR CON DIGNIDAD
El mandatario refirió que no podría haber llevado su gestión presidencial en tranquilidad si no se trabajara por el bienestar de la población necesitada de Honduras.
«No me hubiese perdonado si llegaba al Congreso o a la Presidencia y no les acompañaba en todos los proyectos que ustedes necesitaban. No me perdonaría si el sur de Lempira no queda transformado como realmente tuvo que suceder desde hace años», dijo el titular del Ejecutivo.
Destacó que, por ejemplo, «hoy casi todas las aldeas tienen energía eléctrica y sabemos qué implica eso para todas las regiones que están siendo beneficiadas. Eso es algo que todos los hondureños se merecen».

Aprovechó para mencionar que «la transformación que se ha iniciado en el sector de salud a nivel nacional es algo que igual se merecen porque el pueblo hondureño debe disfrutar de mejores condiciones con el plan que dentro de tres años más será una faceta sin precedentes en el país».
Hernández resaltó que el Programa Presidencial «Vida Mejor” ha llegado a miles de hogares y sabemos que es para atender y darle dignidad a los más pobres de Honduras. Hemos atendido a más de dos millones de personas, pero queremos seguir favoreciendo a los más pobres en todo el país.
Dentro del paquete de obras que se vienen en el presente año, hizo especial énfasis en que «es importante y prioridad atender a los más necesitados, por eso pido que se atienda primero a los más pobres, aunque no sea de nuestro partido o de muestra misma iglesia. Es algo que debemos recordarlo siempre».