NUEVA OCOTEPQUE, Ocotepeque. El Presidente Juan Orlando Hernández anunció reforzar con mayores recursos humanos y logísticos las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Lenca-Sumpul, en el sector fronterizo entre Honduras y El Salvador.
El mandatario se desplazó hasta la aduana de El Poy, donde expresó su apoyo al comandante de la Fuerza de Tarea Lenca, coronel Luis García Gutiérrez, y demás efectivos militares hondureños, al igual que lo hizo con el destacamento militar de El Salvador, saludando al teniente Carlos Martínez, encargado del comando Sumpul, y a sus miembros.
“Nunca había existido una voluntad de los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) de luchar en un mismo frente contra la inseguridad que derivan en el crimen común, transnacional, tráfico de armas, drogas y mercaderías”, apuntó Hernández.
Añadió que el abordaje de la temática se deberá de hacer de forma integral, “en el caso de acá (El Poy), con El Salvador, y en la otra región fronteriza con Guatemala”.
“El tiempo nos ha dado la razón. Ha sido una decisión acertada haber creado estás fuerzas de tarea y vamos a ir mejorando y perfeccionando cada vez más para tener una región segura”, remarcó.
Agregó que la población de Ocotepeque se siente con mayor confianza y seguridad ante la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca-Sumpul.
EL PLAN ALIANZA
El gobernante puntualizó que desde el diseño y estructuración del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) se desprendió el componente de los controles fronterizos para evitar el tránsito indebido de personas y mercaderías.
Acotó que es primordial, como parte del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca-Sumpul, la labor de inteligencia con el fin de combatir de manera estructurada y mancomunada el crimen organizado, el tráfico de armas y drogas y hasta el paso de productos de manera irregular.
“Estamos construyendo lazos con El Salvador y Guatemala y pronto queremos que se sume Nicaragua, pues juntos somos invencibles”, indicó Hernández.
APOYO ROTUNDO
El jefe de Estado hondureño señaló que se dotará de mejores instalaciones para que funcionen centros integrados donde se encuentren las aduanas que forman parte del Sistema de Administración de Rentas (SAR), el Instituto Nacional de Migración, unidades de control policial y militar, así como oficinas de jueces y fiscales.
“En muchos de los casos es lamentable el estado de las aduanas y demás oficinas en las zonas fronterizas, eso lo vamos a cambiar”, enfatizó.
En el caso del sistema integrado de emergencia 911, ordenó la interconexión directa en los puntos donde opere la Fuerzas de Tareas Conjuntas, a fin de facilitar labor de esos cuerpos de seguridad y tener resultados óptimos en las respuestas de denuncias y capturas de delincuentes, de miembros de maras y pandillas.
Asimismo, se robustecerá con más efectivos y se ampliará la logística (con radios y patrullas) para una mejor operatividad de las Fuerzas de Tarea Conjunta en los puntos fronterizos con El Salvador y Guatemala.
UNIÓN ADUANERA
Por otra parte, el Presidente Hernández adelantó que se espera que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras comience a operar también con El Salvador.
“El libre tránsito de mercaderías y productos y de personas va a requerir de mayor efectividad y pericia de las autoridades que cuidan el tema de defensa, seguridad y migración”, ahondó Hernández.
“Espero que durante este año las autoridades salvadoreñas se unan a la unión aduanera, porque creo que económicamente va a ser el paso más conveniente para ellos y para la región”, destacó Hernández para luego aportar que “habrá que esperar que los protocolos se firmen para poder pasar” al libre tránsito de mercaderías y personas.