Los integrantes de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la Policía Nacional, se reunieron este miércoles, con los fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público (MP), para trazar las líneas y explicar los avances de las investigaciones en casos de policías denunciados.
Uno de los primeros pasos en que el ente operador de justicia ha estado enfocado en el proceso investigativo es sobre la presunta vinculación de agentes de la Policía en varios crímenes emblemáticos, como el caso del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales; el exasesor de seguridad, Alfredo Landaverde y el fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, Orlan Chávez.
El año pasado, el diario estadounidense The New York Times mencionó, en un informe, un listado de más de 30 agentes de la Policía, entre ellos varios oficiales, que supuestamente fueron los responsables de esos crímenes, uniformados a quienes la ATIC ya tomó declaración.
Pero también la Fiscalía, a través de sus agencias, ha dado pasos agigantados en las indagaciones que se siguen a policías activos y separados que supuestamente forman parte de carteles del narcotráfico como grupos pandilleriles.
Otra línea de investigación que fue tocada ayer, en la reunión con la Comisión Especial, es la pérdida de alrededor de 161 y 90 motocicletas de la Policía Nacional que permanecían estacionadas en los talleres del cuerpo de seguridad y otras asignadas a exjefes policiales como a particulares.
POLICÍAS “MILLONARIOS”
Y aunque el tema de enriquecimiento ilícito es parte de las funciones que lleva a cabo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Fiscalía también ha determinado indagar sobre las supuestas “fortunas” que han amasado los agentes del orden a través de los años.
En la actualidad, 31 exjefes policiales han sido denunciados ante el ente contralor porque supuestamente se han enriquecido ilícitamente con más de 300 millones de lempiras.
En las líneas trazadas también figura la investigación del supuesto “borrón” de expedientes que fueron cometidos por personal administrativo de la Secretaría de Seguridad como de la Policía Nacional, pero también la función que ha ejercido durante varios años el cuerpo legal de esa institución policíaca.
En la reunión estuvieron presentes los fiscales Luis Javier Santos y Juan Carlos Griffith, el director de la ATIC, Ricardo Castro y los depuradores Alberto Solórzano, Vilma Morales, Omar Rivera, Carlos Hernández y Germán Leitzelar.
Rivera dijo que, “confío en el compromiso, valentía y capacidad del fiscal general del Estado y de su equipo de trabajo para enfrentar el desafío de procesar la valiosa información que la Comisión Especial ha remitido”.
Hay que recordar que el 24 de agosto pasado, los depuradores entregaron a la Fiscalía 144 casos y denuncias que vinculan a 455 oficiales y agentes de la Policía Nacional, que supuestamente cometieron 28 delitos.
ALGUNOS CASOS INVESTIGADOS
1) CASO 1: Policías con procesos penales para determinar su situación final o actual. Incluye 4 casos que involucran a 84 policías supuestamente implicados en robos, homicidios, extorsiones, evasiones y otros delitos.
2) CASO 2: Policías supuestamente implicados en crimen organizado. Incluye 9 casos que involucran policías con bandas organizadas, relaciones con pandillas MS y 18, y narcotráfico, entre otros.
3) CASO 3: Policías que han cometido faltas muy graves, que incluye 4 casos de hurto y empeño de armas, apropiación de objetos de particulares, ocultación de delitos, encubrimiento de otros policías en fugas de privados de libertad, entre otros.
4) CASO 4: Irregularidades de planilla, que incluye 338 policías, por no aparecer durante el período de censo, personas que trabajan como policías ad honorem y policías que no se presentan a laborar.
5) CASO 5: Varios casos de irregularidades policiales que pueden representar indicios de actos de corrupción por:
a. Extravío y apropiación de 168 vehículos y 33 motocicletas de la Policía Nacional por parte de funcionarios policiales.
b. Sustracción de 9 pistolas de la Policía Nacional.
c. Policías supuestamente vinculados con bandas de narcotraficantes.
d. Policías supuestamente vinculados en robos y secuestros exprés.
e. Presunta complicidad de policías en actividades de prostitución en centros penales.
f. Presunta complicidad de investigadora con bufete privado.
g. Irregularidades en construcciones y compra de equipo de los centros penales.
h. Extravío irregular de motocicleta.
i. Supuestos cobros ilegales de policías a particulares y apropiación de dinero.
j. Supuestos cobros ilegales en el área legal de la Policía Nacional.