TSE capacita a más de 25 mil miembros de mesa para las elecciones

Más de 25,000 miembros de mesas electorales serán capacitados durante los próximos meses por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a nivel nacional, incluyendo a policías y militares.
La coordinadora de Capacitadora Electoral y Educación Cívica, Mildred Rivera Mena, informó que ayer estaba capacitando a los representantes de los 17 movimientos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), que participarán en las elecciones primarias del 12 de marzo próximo.
De esta forma, el próximo lunes arrancará un proceso de capacitación a todos los sectores involucrados en el proceso electoral y culminará el próximo 3 de marzo, es decir nueve días antes de las elecciones primarias.
Los primeros capacitados serán los custodios electorales y operadores técnicos en dos procesos, uno es la transmisión asistida que es mediante el uso de tablet y el otro es el escrutinio automatizado mediante un escáner que se va a implementar en San Pedro Sula y Tegucigalpa, que permitirá un recuento de votos más ágil.
Para el sábado 14 de enero estarán comenzando a capacitar a los instructores de todos los movimientos a nivel nacional y los miembros de mesas electorales en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
El 27 de enero está programado instruir a las Fuerza Armadas (FF AA) y el 28 a la Policía Nacional, a quienes se les explicará cuáles son sus funciones y prohibiciones, así como la administración de la mesa electoral, porque ellos estarán en todo el proceso, desde el traslado de las maletas electores hasta que se cierra el proceso.

Los instructivos de las elecciones primarias ya están listos.
Los instructivos de las elecciones primarias ya están listos.

Asimismo se recibirán las solicitudes de la sociedad civil y todas organizaciones que deseen orientarse sobre toda la administración de la mesa electoral rectora y sobre las nuevas tecnologías que va a implementar el TSE el 12 de marzo del 2017.
En total se capacitarán a los representantes de 17 movimientos, que son alrededor de 2,000 instructores a nivel nacional y 25,000 miembros de mesas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, porque ellos tienen que hacer el efecto multiplicador de lo que el TSE les proporcione.
Para ello ya tiene diseñados varios materiales didácticos que se están imprimiendo, como el “Instructivo para Mesas Electorales Receptoras” que estarán disponibles para la ciudadanía, los partidos políticos y los movimientos.
Además se educará al elector, enseñándole cómo debe votar, dónde y cuándo y se habilitará un “call center”, donde la ciudadanía podrá llamar y consultar dónde le corresponde votar y cuál es el número de mesa.
Rivera Mena apuntó que el proceso de capacitación cuesta alrededor de 50 millones de lempiras, incluyendo la impresión de los instructivos que son más de 234 mil, más las cartillas que serán entregadas a los diferentes actores.