Honduras le apuesta al empleo e incentivos ante política migratoria de los EEUU

El gobierno le apuesta a políticas internas de mayores oportunidades de trabajo e inventivos hacia las empresas para enfrentar una posible caída en remesas por la deportación masiva de hondureños desde Estados Unidos.
A criterio del presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel de Jesús Bautista no se puede desconocer la incertidumbre que priva por las políticas que puedan adoptar en Estados Unidos con la llegada de un nuevo gobierno.
“Confiamos que las medidas que adopte Estados Unido se pueda contrarrestar con políticas internas de mayores oportunidades de trabajo e inventivos hacia las empresas para que se mantengan en el país”, indicó Bautista.
No obstante, Bautista confía en que los discursos que se han venido emitiendo generan mayor tranquilidad, en un principio se hablaba de una deportación de 11 millones de personas, después de tres millones, luego de 300 mil y un nuevo dato es que solo afectaría a personas que enfrentan problemas legales.
Otro punto, es que la mano de obra migrante legal e ilegal es importante para Estados Unidos pues su tasa de desempleo ha bajado a 4.7 por ciento y el año pasado creció 2.6 por ciento. Para este año crecería 1.6 por ciento y para el próximo 2.8 por ciento.
Trasciende que en 2016 en Honduras se generaron 155,000 puestos de trabajo a través de diferentes programas y en este año se busca mayor inversión en construcción y sector agrícola. Entre enero y febrero de este año Honduras estaría logrando las primeras contrataciones en el contexto del programa 20/20.
Datos de la Secretaría de Trabajo establecen que la tasa de desempleo abierto es de 7.3 por ciento, es decir unas 250 mil personas, mientras la tasa de subempleo invisible es de 43 por ciento alrededor de 1.5 millones de personas.
Según analistas económicos como Federico Álvarez, a la par de esas iniciativas también es necesario realizar ajustes en el modelo de desarrollo para poder seguir siendo competitivos en distintas áreas.
“Estados Unidos pretende implementar un programa de inversiones que será atractivo para muchas empresas, incluso los japoneses ya anunciaron 50 mil millones de dólares en inversiones. Nosotros competimos con eso, tenemos que ver que ajustes se aplican”.