Juzgados y CSJ reciben a diario 1,200 solicitudes de antecedentes penales

Un aproximado de mil 1,200 personas llega a diario a los juzgados capitalinos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la capital, para tramitar la hoja de antecedentes penales.
Requisitos que son solicitados a los hondureños en distintas empresas para otorgar un trabajo.
Jóvenes desde los 18 años hasta personas mayores comenzaron a llegar a las instalaciones del Poder Judicial, a partir del pasado 2 de enero, pese a que aún continuaban en receso por vacaciones.
Las filas comienzan a formarse cada día desde las 5:00 a 6:00 de la mañana y es alrededor de las 3:00 de la tarde cuando la afluencia se reduce.
“En estos días el trabajo es arduo para atender a esta cantidad de personas que llega a pedir la hoja de antecedentes”, dijo un empleado judicial.
Consultados sobre el particular, algunos de los solicitantes manifestaron estar en la búsqueda de una plaza de trabajo y que como uno de los requisitos fundamentales para aspirar a ella es la constancia de antecedentes penales.
La afluencia de solicitantes es masiva durante el mes de enero y se va reduciendo al llegar a febrero, según lo explicado por autoridades de ese poder del Estado.
Sin embargo, los hondureños tienen la posibilidad de hacer su trámite vía electrónica, es decir pagar en el Banco Atlántida la boleta para solicitud de constancia, monto que será cobrado, dependiendo del destino para el que esté dirigida la notificación.
Posteriormente el usuario deberá ingresar a la dirección electrónica www.poderjudicial.gob.hn donde llenará un formulario y seguir los procedimientos allí establecidos y luego que le confirmen la solicitud deberá presentarse a realizar el reclamo de la hoja de antecedentes, con su tarjeta de identidad, recibo de pago y el número de solicitud en línea.
Igual situación ocurre en las oficinas de la DPI en la aldea La Cañada en el Distrito Central, donde también personas de diversas edades “madrugan” para solicitar su hoja de antecedentes policiales.