Los mecanismos de solicitud de los miembros de la comisión tripartita siempre serán válidos al momento de negociar el salario mínimo, señaló el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, quien informó que el reinicio de las negociaciones quedó para el lunes 9 de enero próximo.
“Una mesa de negociación siempre es parte de las técnicas que cada sector puede presentar, en este caso los trabajadores pidieron un compás de espera y el próximo lunes se volverán a retomar las negociaciones”, confirmó.
El funcionario indicó que si bien es cierto algunas posiciones son diferentes, al final va a prevalecer el acuerdo de la mayoría.
“Yo creo que ambos sectores (empresarios y trabajadores) han demostrado una capacidad de poder llegar a acuerdos y eso no variará en la negociación y llegar a un acuerdo entre las partes”, apuntó.
“Sabemos que cuando las partes piden prórrogas se pueden complicar un poco, pero se espera que para el próximo lunes se pueda llegar a un acuerdo, como meta se pretende que el 15 de enero ya se tenga”, indicó.
Todas las negociaciones de salarios han llegado a un acuerdo y la paciencia es parte de la dinámica, explicó Madero.
Por su parte, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que se analizan los datos reales de la inflación, así como el costo real de la canasta básica, entre otros puntos.
De momento no hay un acuerdo sobre si la negociación será para un salario plurianual o cada año como lo establece la ley, aunque un ajuste por año “no es suficiente”, ya que la canasta básica aumenta constantemente.
Indicó que el ajuste mínimo es el índice de inflación que cerró en un 3.3 por ciento en el 2016, sin embargo dijo que, “el sector obrero considera irreal ese dato” y se estima que más de 650 mil trabajadores serán beneficiados con el incremento.
Los representantes del sector privado buscan fijar porcentaje de ajuste para los próximos tres años y la negociación “debe ser seria y con argumentos y que lo que se acuerde se cumpla”, puntualizó.