Por cuatro delitos, el Ministerio Público (MP) presentó este viernes requerimiento fiscal contra dos supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre estos un supuesto líder capturado el pasado jueves, con cerca de un millón de lempiras, producto de extorsiones.
Se trata de Ronald Antonio Rodríguez González, alias “El Maldito” o “Ronnald” (40) y Danny Mauricio Ramos Bonilla, alias “El Chele” (19).
La audiencia inicial fue programada para la próxima semana, a las 9:00 de la mañana, donde la Fiscalía solicitará se les dicte auto de formal procesamiento y que sigan recluidos.
A los antes mencionados se les acusó de manera formal por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, tráfico de drogas y extorsión en perjuicio del Estado de Honduras y un testigo protegido.
Los acusados fueron presentados este viernes, a las 9:00 de la mañana, a la audiencia de imputados ante un juez con jurisdicción nacional, quien horas después les dictó detención y los envió al centro penal sampedrano.
Rodríguez González y Ramos Bonilla fueron capturados el pasado jueves, junto a un menor de edad, por autoridades de la Fuerza Nacional Antiexrtorsión (FNA) que se desplazaron a la colonia Sabillón Cruz de Chamelecón.
En ese momento les decomisaron casi un millón de lempiras producto de los cobros del mal llamado “impuesto de guerra” y la venta de drogas.
También se les incautó puntas de cocaína, crack, celulares y varios cuadernos en los que anotaban los nombres de sus víctimas y las cantidades de dinero que debían pagar.