Mauricio Oliva en la UNA: ‘Vamos a pedir que esa comisión tenga soluciones a mediano y largo plazo’

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este viernes que en la sesión del próximo martes introducirá ante el pleno de la cámara legislativa una iniciativa para nombrar una comisión de transición que intervenga la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, como un mecanismo de solución al conflicto estudiantil en ese centro educativo.
“Quiero anunciar que el próximo martes estaré introduciendo al seno del Congreso Nacional un proyecto de decreto para nombrar una comisión de transición que intervenga la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, como un mecanismo de solución para ese conflicto y que nos proponga una visión de corto, mediano y largo plazo”, expresó Oliva en declaraciones a la estación de radio HRN.
Añadió que ha tenido la oportunidad de transmitir esa intención a los jefes de bancada y otros actores, para que apoyen esa iniciativa.
Refirió que esa ha sido la recomendación que ha planteado la comisión ordinaria de educación, que se encargó de realizar un informe sobre la problemática en la UNA y como reacción a la renuncia del doctor Marlon Escoto como ministro de Educación, se ha podido constatar a través de mensajes en las redes sociales por parte de estudiantes, se ha polarizado más la situación.
“Yo creo que este es el momento de llamar a la calma, llamar a la tranquilidad, de sentarse en una mesa de diálogo con nuevos interlocutores que permitan una solución pronta de ese problema, al tiempo que vamos a pedir que esa comisión tenga también soluciones a mediano y a largo plazo de tan importante centro de estudios”, recalcó Oliva.
INSUPERABLE
Señaló que la percepción que tiene es que la relación entre Escoto y los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la UNA se ha vuelto insuperable, pues no hay una línea de comunicación adecuada entre los alumnos en conflicto y el rector de ese centro educativo.
Así, consideró que Escoto no es la persona adecuada para solucionar el problema en este momento, no por su capacidad, sino sencillamente porque se rompió ese puente de comunicación para buscar una salida al conflicto.
Indicó que entre lunes y martes se reunirá con los miembros de la Comisión Legislativa de Educación, que preside el diputado liberal Ángel Darío Banegas, ya que tiene avanzado en gran medida el proyecto de decreto y de ser necesario él mismo lo introducirá a la cámara.
Sobre la renuncia de Escoto como ministro de Educación, Oliva manifestó que reconoce y valora mucho el trabajo que él ha desempeñado con acierto durante el tiempo que estuvo al frente de esa secretaría de Estado, pero ha podido observar que desde que nombró la comisión para investigar el conflicto hasta la fecha, el problema más bien ha ido subiendo y creciendo los decibeles de la discusión y no se avizora una solución a corto plazo, ya que el rector de la UNA es parte del conflicto y no la solución del mismo.
Apuntó que, según el informe presentado por la Comisión de Educación, no se trata de un conflicto personal, sino estructural en ese centro de estudios superiores, por lo que llamó nuevamente a la calma a todos los sectores cuando se ha anunciado el inicio de clases para el próximo lunes.